Movimientos

16 localidades en 11 países tendrán acceso al agua potable gracias a la cooperación aragonesa

Bajo el lema "Estamos conectad@s por el acceso al agua potable" la FAS celebra hoy los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en esta materia para 2015, y anuncia los nuevos retos fijados para 2030
| 6 octubre, 2015 16.10

La cooperación aragonesa ha hecho posible que más de 16 localidades en once países tuvieran acceso al agua potable entre 2012 y 2013, y año tras año 28 ONGD siguen trabajando desde Aragón en este tipo de proyectos en numerosas poblaciones y países de todo el mundo.

Con este dato, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) quiere volver a dar motivos a la ciudadanía para conectar con la cooperación al desarrollo. «Estamos conectad@s por el acceso al agua potable» es el lema con el que hoy la FAS quiere compartir una buena noticia: «según el Nuevo Informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de 2015, se ha cumplido la meta mundial en esta materia cinco años antes de lo programado». La meta consistía en reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

Y los datos que avalan este logro son por ejemplo que en 2015, el 91% de la población mundial utiliza una fuente de agua mejorada, en comparación al 76% en 1990. Y desde 1990, 2.600 millones de personas han obtenido acceso a fuentes de agua potable mejorada. Más de la mitad de la población mundial (58%) ahora disfruta de este nivel más alto de servicio. En todo el mundo, 147 países han cumplido con la meta del acceso a una fuente de agua potable, 95 países han alcanzado la meta de saneamiento y 77 países han cumplido ambas.

Por eso, la FAS, dentro de su campaña «estamos conectad@s» pone el foco en los éxitos de la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio «que demuestran que la acción mundial funciona y es el único camino para asegurar que la nueva agenda de desarrollo no excluya a nadie».

Además, la Federación Aragonesa de Solidaridad recuerda que todavía son muchos los retos en los que hay que seguir trabajando, ya que se estima que en 2015, 663 millones de personas en todo el mundo todavía utilizan fuentes no mejoradas de agua potable, casi la mitad de estas personas viven en África subsahariana, mientras que una quinta parte vive en Asia meridional. Además, cada día, un promedio de 5.000 niños mueren a causa de enfermedades evitables causadas por el agua y el saneamiento.

El pasado mes de septiembre se celebró la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible 2015, y los países adoptaron una nueva agenda de desarrollo sostenible para el año 2030. En esta agenda, se incluyen nuevos objetivos y se amplían las metas, siendo la principal garantizar dentro de los próximos 15 años la disponibilidad de agua y su manejo sostenible y el saneamiento para todos.

6 octubre, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR