Altavoz  AraInfo

150 años de soledad

El mundo duele. Es crónico, es degenerativo. Pero hay dolores más agudos; dolores que desgarran las entrañas, dolores que prenden con fuerza la rabia -inevitable, necesaria, esa que luego hay que educar- y por un momento apenas se puede respirar. Millones de kilómetros cuadrados de vida arrasados por un incendio de ambición y estupidez es...
| 9 septiembre, 2019 13.09
150 años de soledad
El uribista Iván Duque, nuevo presidente de Colombia.

El mundo duele. Es crónico, es degenerativo. Pero hay dolores más agudos; dolores que desgarran las entrañas, dolores que prenden con fuerza la rabia -inevitable, necesaria, esa que luego hay que educar- y por un momento apenas se puede respirar. Millones de kilómetros cuadrados de vida arrasados por un incendio de ambición y estupidez es uno de esos casos. La ocupación de Palestina, también lo es. La situación de Colombia, la grandiosa, la valiente, la siempre herida, uno más.

Cinco décadas después de la joya literaria (¡política!) de García Márquez, un homónimo suyo se erige portavoz del enésimo golpe en la mesa contra el genocidio y el saqueo. Los grandes aparatos de la mentira mediática, como siempre, vomitan falsedades y tratan de anular el pensamiento.

Hacerse cargo de las cuatrocientas vidas de líderes sociales segadas en sólo tres años, durante el supuesto proceso de paz, tritura el alma. El avance criminal, ecocida y etnocida, del expolio transnacional en territorios antes más o menos protegidos es más de lo soportable.

Colombia duele. Evidentemente, renunciamos al Valium. Incluso al opio, aunque éste sí posibilite claridad mental. Porque no sabemos si un mundo mejor aún es posible, pero sí sabemos que moriremos peleando por él. Si no, nada merece la pena. La única actitud legítima, optimismo de la voluntad mediante, es la alegría revolucionaria. Y la única certeza, disculpen el título, es que el pueblo colombiano no está solo. Nadie en la resistencia lo estamos, en realidad; nadie podría. Sólo nos falta saberlo.

9 septiembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR