Altavoz

15-N: Chobenalla y Purna

No podía pasar por alto esta fecha del 15-N. Ya no soy joven. Ha pasado tiempo. Doce años de la infame expulsión. Chobenalla Aragonesista dejó de ser mi afiliación hace 8 años, por edad natural. Pero de una forma o de otra, siempre está presente en mis elucubraciones. Como en este post. Hace unos años...
| 15 noviembre, 2016 17.11

No podía pasar por alto esta fecha del 15-N. Ya no soy joven. Ha pasado tiempo. Doce años de la infame expulsión. Chobenalla Aragonesista dejó de ser mi afiliación hace 8 años, por edad natural. Pero de una forma o de otra, siempre está presente en mis elucubraciones. Como en este post. Hace unos años hubiera escrito sobre otros asuntos, la eterna preocupación sobre el futuro del nacionalismo aragonés o mi situación político-personal. Este recordatorio no va de eso.

Chobenalla ya no existe pero su idea tiene otro nombre, con otra identidad, pero al fin y al cabo como movimiento juvenil aragonés, de carácter autónomo e independentista (léase Purna). La evolución de esa Chobenalla a la Purna actual ha sido complicada, ya que las generaciones se fueron desplazando y agitando, generando una travesía en el desierto de la que salió la fusión de Astral y Chobenalla. Eso fue en febrero de 2010. Tras asambleas, encuentros, nuevas incorporaciones, otros frentes de lucha y mucho agit prop, hoy tenemos a Purna Aragón.

A día de hoy, tal y como dice Caixigar, “somos la organización juvenil más potente y numerosa de Aragón, sin duda. La que tiene más presencia por todo el territorio y más capacidad para intervenir en el entorno…”. Así es, creciendo en militancia y ya con presencia en sitios débiles hasta ahora para el soberanismo organizado (Uesca, La Llitera, Baix Cinca, etc.). Se abre una época buena, que me recuerda a esa vieja Chobenalla, con ganas, cierta implantación territorial y algo muy importante: tener un referente para no cometer los errores del pasado. Y más cosas. Pero es mejor que las descubran por sí solas. Como los buenos vinos.

15 noviembre, 2016

Autor/Autora

@Danilerin


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR