Culturas

Arrancan tres días dedicados al libro aragonés en Monzón

Esta edición acoge a 33 editoriales aragonesas y durante estos días el público podrá disfrutar de 80 presentaciones de libros y actividades paralelas como proyecciones, como los premiados en el Festival Internacional de Documental Etnográfico “Espiello” o los realizados por los centros educativos de Monzón
| 8 diciembre, 2017 18.12
Arrancan tres días dedicados al libro aragonés en Monzón

La XXIII Feria del Libro Aragonés de Monzón ha comenzado con las primeras presentaciones de libros y el pregón de la escritora Ana Alcolea. Antes, el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón José Ignacio López Susín ha insistido en que la presentación de los libros premiados con el Guillem Nicolau 2017 y el Arnal Cavero 2017 será “un momento muy esperado, ya que después de seis años sin publicarse la Colección Literaturas de Aragón (agrupa los libros premiados en aragonés y catalán) hoy por fin podrán disfrutarse otra vez y comprarse en las librerías”.

López Susín ha insistido en que “es una feria esencial para la escritura en las lenguas propias de Aragón” y ha recordado que “el aragonés y el catalán nunca han dejado de estar presentes en esta cita gracias al trabajo de asociaciones y entidades privadas, pero ahora se refuerza su presencia gracias al Gobierno de Aragón”.

Por su parte, la escritora Ana Alcolea, pregonera de esta edición, ha querido reivindicar de manera especial la literatura infantil y juvenil y ha destacado la presencia de “editoriales aragonesas que se dedican exclusivamente a niños y adolescentes y son fundamentales porque son los futuros lectores y los futuros ciudadanos”.

Presentación de los Premios Literarios del Gobierno de Aragón

Por la tarde, a las 19.30 horas, se presentan los premios literarios otorgados por el Gobierno de Aragón. A diferencia del año pasado este año se podrán conocer en la Nave por primera vez los ejemplares premiados: el Premio Miguel Labordeta 2016 otorgado a José Ramón Ayllón Guerrero, por su obra “Climogramas de estación emocional”, el Premio al libro mejor editado en Aragón 2016 para “La península de Cilemaga” de la Editorial Pregunta Ediciones y el Premio a la trayectoria profesional en el sector del libro Aragón 2016 entregado a Luis Felipe Alegre Seró.

Además, este año se han sumado los premios entregados por la Dirección General de Política Lingüística, que ha llevado a la feria el Premio Guillem Nicolau 2017 que ha ido a para Mario Sasot Escuer, por su obra “Espills trencats” y el Premio Arnal Cavero 2017 otorgado a José Solana Dueso, por su obra “El siñor de San Chuan”.

Asimismo, José Luis Corral presentará “Los libros y la inmortalidad”, un taller de escritura creativa sobre novela histórica. El taller se celebrará del 12 al 21 de diciembre en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza.

33 editoriales aragonesas y unas 80 presentaciones de libre y actividades

La feria, que pretende promocionar y difundir la cultura aragonesa, ofrece un espacio que sirve de punto de encuentro a escritores, editores y lectores. Esta edición acoge a 33 editoriales aragonesas. Durante estos días el público podrá disfrutar de 80 presentaciones de libros y actividades paralelas como proyecciones, como los premiados en el Festival Internacional de Documental Etnográfico “ESPIELLO” o los realizados por los centros educativos de Monzón. También habrá exposiciones dedicadas a “Ibáñez”, “Tres años de la Madriguera” y “As ansotanas, vendedoras de té de Suiza”.

Este amplio programa se completa el sábado día 9 de diciembre a las 20.30 horas con una actuación en vivo de Poesía y Jazz en el Bar Musical Café-Teatro de Monzón, además de con actividades culturales y talleres para todos los públicos durante el tiempo de apertura a los visitantes de la Feria.

Bajo el lema “Convivir entre libros”, los centros educativos del municipio han elaborado un mural con dibujos y fotografías, así como un cortometraje donde cada alumno recomienda en 30 segundos sus lecturas preferidas, preferiblemente de autores o editoriales aragonesas.

El domingo a las 19.30 horas tendrá lugar la entrega de Premios FLA que van destinados a colectivos, instituciones o personas que a título personal o colectivo desarrollan trabajos o llevan a cabo alguna labor en favor de la recuperación y protección del patrimonio lingüístico, cultural o histórico, o las costumbres elementos tradicionales en Aragón. En esta edición los galardonados serán Luz Gabás y la Ronda de Boltaña.

8 diciembre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR