Política

La Diputación de Uesca apoyará el proyecto del Túnel entre Benás y Luchon

Los grupos del PSOE, PP y PAR han dado su visto bueno a la declaración para apoyar iniciativas que impulsen las posibilidades del túnel Benás-Luchón, en un pleno en el que se han aprobado las tramitaciones que impulsarán varias vías de comunicación y accesos a pueblos
| 3 noviembre, 2017 07.11
La Diputación de Uesca apoyará el proyecto del Túnel entre Benás y Luchon
Val de Benás.

Las comunicaciones en Uesca han sido uno de los temas que han ocupado mayor espacio de tiempo en el pleno de la diputación de este mediodía, tanto en asuntos de iniciativa política como en los puntos del orden del día. El túnel Benás (Benasque)-Luchón como infraestructura de comunicación con Francia y varios accesos y mejoras de carreteras de municipios de Uesca han sido los dos ejes abordados.

En el primero de los asuntos, la Corporación ha aprobado por mayoría una declaración de apoyo al túnel de Benasque-Luchón. PSOE, PP y PAR han apoyado un texto por el cual la institución ratifica y reafirma su apoyo al proyecto para impulsar su construcción así como el respaldo al mismo y a todas aquellas iniciativas que impulsen entidades y administraciones.

En este sentido, la DPH manifiesta su apoyo a que «las administraciones implicadas, en colaboración con la Unión Europea, realicen un estudio que analice en profundidad y con rigor, las posibilidades técnicas, viabilidad económica, financiación necesaria y afecciones medioambientales, del posible nuevo paso transfronterizo carretero entre Benasque y la localidad francesa de Luchón, que sirva como fase previa e imprescindible para que se impulse definitivamente y con agilidad el correspondiente proceso técnico, administrativo y presupuestario para la ejecución del mencionado paso por parte de las administraciones competentes».

Carreteras y accesos en el territorio oscense

También otras infraestructuras de comunicación, pero en este caso de titularidad propia o municipal, han sido objeto de aprobación en otros puntos del orden del pleno de hoy: los acceso a Piracés y a Pompenillo, la circunvalación de Liesa, o las obras de ensanche y mejora en la carretera Tierz-Bellestar del Flumen y en el acceso a Saravillo.

Los trámites ratificados en el pleno de la Diputación de Uesca permitirán continuar con el desarrollo de estas actuaciones, cada una de las cuales cuenta con sus propios proyectos, fases y presupuestos. El presupuesto de los cinco supera los tres millones de euros que en total permitirán acondicionar y mejorar algo más de 12 kilómetros, en la línea de trabajo y compromiso que la Diputación de Uesca viene realizando a lo largo del año con las diferentes vías de comunicación de titularidad municipal o territorial.

Por otra parte, se ha aprobado una declaración institucional sobre descentralización de la administración autonómica.

3 noviembre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR