Política

El Ayuntamiento de Zaragoza rescindirá el contrato y sin indemnización a adjudicatarias de contratas que no paguen nóminas

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha explicado que esta cláusula "está basada en directivas de la UE", en concreto en la misma que impide una rebaja sustancial de las condiciones de los y las trabajadoras y "que empiezan a tener a los convenios como marcos de referencia"
| 27 octubre, 2017 10.10
El Ayuntamiento de Zaragoza rescindirá el contrato y sin indemnización a adjudicatarias de contratas que no paguen nóminas
Alberto Cubero. Foto: Miguel Gracia (AZ)

El Ayuntamiento de Zaragoza podrá rescindir el contrato de forma unilateral y sin indemnización a las empresas adjudicatarias de contratas municipales que no paguen dos nóminas consecutivas o más de dos de manera alterna a sus trabajadores y trabajadoras.

Esta cláusula social se introducirá en todos los contratos, que conlleven mano de obra y que se suscriban por el Ayuntamiento tras la aprobación de esta iniciativa por el Gobierno de Zaragoza este viernes, ha avanzado el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero.

En rueda de prensa, Cubero ha dicho que esta cláusula se introducirá en todos los pliegos de condiciones a partir de la aprobación con el objetivo de que “no se permitan situaciones” en las que las empresas incumplen sus obligaciones legales con los trabajadores”.

Es el caso de las 14 trabajadoras del servicio de atención telefónica del 010, a las que la empresa Pyrenalia les adeuda las nóminas desde junio y los alrededor de diez trabajadores y trabajadoras de los Centros de Tiempo Libre (CTL) de Valdefierro y Miralbueno que gestiona Gabinete Técnico y que tampoco cobran desde hace cuatro meses.

Cubero ha explicado que esta cláusula “está basada en directivas de la UE”, en concreto en la misma que impide una rebaja sustancial de las condiciones de los y las trabajadoras y “que empiezan a tener a los convenios como marcos de referencia”, ha detallado.

“Es lamentable que sean los ayuntamientos los que defiendan lo obvio y evidente que es que los trabajadores cobren y si hemos llegado a esto es por la pasividad de los que tienen la obligación de respetar los derechos de los trabajadores”, ha enfatizado.

Cubero ha dejado claro que desde este Ayuntamiento se velará por los derechos de los y las trabajadoras y ha tildado de “novedosa” esta cláusula social que “los técnicos han valorado posible y tras aprobarse se introducirá en todos los nuevos pliegos para impedir situaciones lamentables, que tampoco son nuevas porque se han producido en anteriores legislaturas”.

En caso de que se llegue a aplicar, ha explicado que “podría adjudicarse el contrato a la segunda empresa que mejor oferta hubiera hecho o tener preparado un nuevo pliego”. Ha agregado que “también se busca rapidez y no que los trabajadores al no cobrar acudan a los tribunales y les contesten dentro de un año o más. Son problemas que se tienen que solucionar con inmediatez”, ha recalcado.

Cubero ha señalado que la situación de los CTL de Valdefierro y Miralbueno es “similar” al 010 porque hay un contrato con la empresa Gabinete Técnico que no paga desde hace cuatro meses aunque el Ayuntamiento “paga en tiempo y forma a la empresa”.

27 octubre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR