Culturas

Herramientas digitales para activistas sociales y culturales en Etopia

El ciclo de microtalleres "Kit de Activismo Digital", organizado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, está orientado a la creación de campañas sociales y culturales efectivas a través del uso de redes sociales y dispositivos de emisión de información
| 27 octubre, 2017 07.10
Herramientas digitales para activistas sociales y culturales en Etopia

Durante los próximos meses continúan en Etopia las sesiones del «Kit de Activismo Digital», un ciclo de microtalleres, diseñados y organizados por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, con el que se pretende dotar de herramientas y recursos digitales a los y las agitadoras culturales, activistas sociales y personas vinculadas a la comunicación de proyectos sociales y culturales.

Para ello, durante los microtalleres, diferentes especialistas en el uso de estas herramientas, propondrán a los y las participantes un uso activista de las mismas que logren generar un impacto comparable al que están logrando las empresas en sus campañas comerciales sin la necesidad de realizar grandes inversiones económicas.

El lunes 13 de noviembre llegará «#Desafirank: desmontando el algoritmo de Facebook», un taller que parte de la investigación que el Centro de Arte y Tecnología está realizando en colaboración con investigadoras de la Universidad de Barcelona para comprender el funcionamiento del opaco algoritmo de Facebook, con el fin de optimizar sus publicaciones y aumentar su alcance en esta red. Durante el taller se darán las herramientas para analizar las estadísticas de las páginas de los proyectos de los y las participantes así como se ofrecerán pautas y recomendaciones para una mayor efectividad en la red.

El taller «Bots para la inteligencia colectiva en la red», que se realizará el martes 21 de noviembre, estará orientado a la programación de bots o perfiles automatizados para Twitter, es decir, inteligencias artificiales que actúan sin intermediación humana en esta red que son capaces de leer y buscar tweets, publicarlos, retuitear o contestar tweets de otros usuarios y usuarias. El objetivo del taller es conocer su funcionamiento y programación para su posible aplicación en campañas sociales y culturales, realizando acciones como responder automáticamente a perfiles machistas o llevar a cabo diversas acciones pedagógicas dirigidas a distintos públicos.

En el último de los talleres, que tendrá lugar el martes 12 de diciembre, el objetivo será trasladar las campañas digitales al espacio físico a través del uso de beacons, dispositivos de emisión de información vía bluetooth o WIFI. Desde el marketing, los beacons están siendo utilizados mayoritariamente para el envío de información de marcas y sus ofertas en grandes superficies comerciales. Este taller pretende la reapropiación de esta tecnología para fines sociales y culturales, planteando su uso para la difusión de información en el espacio físico. Un campaña antibullying en institutos que envíe información a los smartphones del alumnado sobre los protocolos en caso de acoso escolar; una instalación de beacons que permita a los y las visitantes de una exposición obtener contenidos extra durante su recorrido; o un programa de fomento de la lectura que emita micro-relatos en el transporte urbano son solo algunas de las múltiples posibilidades que se abren al plantear el uso de esta tecnología.

27 octubre, 2017

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR