#Catalunya  Mundo

PSOE y Ciudadanos celebran la aplicación del 155 mientras el resto de fuerzas clama por el diálogo

Las diferentes fuerza políticas del panorama español y catalán dan su opinión sobre la declaración del Gobierno español de aplicar en su totalidad el artículo 155 de la constitución española. PSOE y Ciudadanos celebran la decisión mientras que el resto de grupos la consideran en mayor o menor grado una irresponsabilidad.
| 19 octubre, 2017 14.10
PSOE y Ciudadanos celebran la aplicación del 155 mientras el resto de fuerzas clama por el diálogo
Foto: @Congreso_Es

El Gobierno español encabezado por Mariano Rajoy finalmente aplicará en su totalidad, el artículo 155 de la constitución española que implica intervenir la autonomía del Govern de la Generalitat de Catalunya. Aunque todavía no se sabe en qué consistirá este movimiento legal y represivo del ejecutivo, y aunque la aprobación del movimiento debe pasar por el Senado -un trámite casi ornamental- las reacciones ante la carta enviada por el Gobierno en que se hacía explícita la decisión de aplicar la ley, ha generado multitud de reacciones

PSOE y PSC

Ha sido el secretario de Organización de la formación quien ha expresado su apoyo a la aplicación total del 155. Según José Luis Ábalos el Estado español “no puede ceder ante la inadmisible amenaza” que plantea el Govern de Catalunya y por eso se debe proceder a una actuación “limitada y breve” de la represión. Una actuación de fuerza proporcionado sería lo que pide el PSOE.

Más tibia han sido las declaraciones del PSC que sigue instalado en el mismo discurso infinito: el Govern tiene la culpa de que el Gobierno haya puesto en marcha el 155 y el Gobierno tiene la culpa de que el independentismo se haya avivado en Catalunya. La única solución según el PSC, un estado federal.

Ciudadanos

El partido encabezado por Alber Rivera junto con José María Aznar son dos de las voces que pedían con más fervor la aplicación del 155. Ciudadanos ha celebrado que finalmente el gobierno se haya atrevido a hacer uso de la fuerza represiva.

PODEMOS y En Comú

En su cuenta de Twitter el líder de Podemos ha expresado su decepción ante la deriva tomada por el Gobierno español.

Por su parte, Xavier Domènech ha calificado la decisión del Gobierno de seguir con el 155 sin DUI de «irresponsabilidad brutal”. Tras la comparecencia del portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, para confirmar que se activaba la última fase del artículo de la constitución, Domènech ha recordado a Mariano Rajoy que la carta de Puigdemont deja claro que no se declaró la Independencia de Catalunya el pasado día 10 de octubre. Por eso el líder de En Comú considera incomprensibles las declaraciones del portavoz y cree que el conflicto catalán “tiene un inicio de solución que se llama diálogo, ese diálogo se va a producir, esto no va de mayorías parlamentarias».

Izquierda Unida

Alberto Garzón se ha distanciado de la posición de sus compañeros en Unidos Podemos para declarar que la actitud de Puigdemont al no aclarar si había o no declarado la independencia, es un profundo error y de algún modo justifica la decisión de Mariano Rajoy.

ERC

Los socios de gobierno de Carles Puigdemont en el Parlament de Catalunya han expresado por distintas vías su decepción con el comunicado de esta mañana del Gobierno español. Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, ha reiterado la apuesta de su formación por el diálogo y ha considerado que el movimiento de Rajoy significa la pérdida de otra oportunidad de sentarse a negociar.

Sergi Sabrià, diputado del partido independentista, en declaraciones para la cadena de televisión Cuatro ha considerado que el Estado español tiene claro desde hace tiempo que quiere aplicar el 155 para reprimir y suspender derechos de la ciudadanía catalana. Al mismo tiempo ha asegurado lo siguiente con respecto al diálogo:

PNV

El Partido Nacionalista Vasco, formación que aprobó los presupuestos del ejecutivo del Partido Popular, ha declarado que votará “no” en la aplicación del artículo 155 que debe pasar por el Senado. Es una declaración simbólica del mismo modo en que lo será el voto negativo, pues el Partido Popular tiene mayoría en la cámara baja.

Además, en una rueda de prensa ofrecida por Ínigo Urkullu, el presidente del País Vasco ha querido hacer hincapié en la voluntad de diálogo que expresa la última carta enviada por Carles Puigdemont. Urkullu reitera que el president de la Generalitat ha dicho por activa y pasiva que el pasado 10 de octubre no ejecutó la DUI y que por lo tanto hay que negociar. Así mismo el presidente vasco se ha ofrecido como mediador en esas imaginarias conversaciones entre el Gobierno español y el Govern catalá.

PDeCAT

El partido nacionalista catalán a través de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha lamentado la cerrazón del Gobierno español y sus fuerzas aliadas. Campuzano considera que «la puesta en marcha del 155 va a hacer imposible el diálogo entre las instituciones».

19 octubre, 2017

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR