Mundo

La ANP regresa a la Franja de Gaza tras 10 años

El primer ministro palestino Remi Hamdallah junto con una representación de la Autoridad Nacional Palestina han legado a Gaza para iniciar las reuniones oficiales sobre la reconciliación nacional entre Fatah y Hamás
| 3 octubre, 2017 22.10
La ANP regresa a la Franja de Gaza tras 10 años
Foto: Palestinalibre.org

Tras 10 años sin pisar el suelo de Gaza, el primer ministro palestino Remi Hamdallah ha regresado a la zona de la Franja horas antes de la hora establecida para las conversaciones oficiales sobre la reconciliación entre Fatah y Hamás. A su llegada, el primer ministro ha asegurado que es el momento de dejar atrás la división y trabajar por la unidad. “Estamos aquí para decirle al mundo entero desde el corazón de Gaza que el Estado palestino no será establecido sin la unidad de Gaza y Cisjordania”, ha recalcado.

Asimismo, ha aclarado que “va a hacer de inmediato la transferencia de los ministerios de la Franja y empezar a funcionar inmediatamente”. Para ello, se han formado tres comités que se encargarán de tres aspectos del traspaso de poder: Control Fronterizo, Ministerios y Funcionario y Seguridad.

La salida del primer ministro y la representación de la ANP del puesto de control controlado por Hamás ha venido acompañada de una guardia de honor de la Policía de Hamás y cientos de palestinos y palestinas, muchos de ellas agitando banderas palestinas. Según la agencia Wafa, la delegación de Hamdallah visitará una casa en el barrio de al-Shujaiyya, en la ciudad de Gaza, que fue destruida durante la ofensiva israelí de 2014 en el enclave costero. Y ya el miércoles, Hamdallah dirigirá la reunión de la ANP en el enclave. Después se dirigirán a El Cairo para continuar las conversaciones de reconciliación.

Hamdallah considera que la decisión por parte de Hamás de disolver el comité administrativo que había formado para gestionar el enclave costero es “un paso importante” ya que la ANP lo consideraba un “gobierno en la sombra”. Por ello, asegura que aunque el camino es todavía largo y duro, “ha llegado el momento de trabajar juntos y asumir responsabilidades” y apuesta por un “clima de entendimiento y positivo”.

3 octubre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR