Política

Apoyo a la activista de Caminando fronteras Helena Maleno

Zaragoza en Común se solidariza y expresa todo su apoyo a Helena Maleno, investigadora y activista por los derechos de las personas migrantes e integrante de la ONG Caminando Fronteras, tras las amenazas y ataques recibidos al denunciar públicamente la última actuación policial en Ceuta
| 18 agosto, 2017 07.08
Apoyo a la activista de Caminando fronteras Helena Maleno
Helena Maleno, miembro de Caminando Fronteras. Foto: Ernesto G. Maleno.

Zaragoza en Común se ha adherido al comunicado #DefenderAQuienDefende emitido por el colectivo Caminando Fronteras, para denunciar las constantes amenazas a las que se ve sometida su actividad por los derechos de las personas migrantes, especialmente en la Frontera Sur española. Durante los últimos días las amenazas han ido dirigidas a su integrante Helena Maleno a raíz de unas declaraciones públicas en las que cuestionaba la versión oficial respecto a una de las últimas actuaciones policiales en Tarajal, Ceuta, donde la policía intentó frenar a patadas y porrazos la entrada de 187 personas, según han asegurado desde la formación política.

Asimismo, han añadido: “La campaña de acoso orquestada contra Maleno se ha visto recrudecida e intensificada en los últimos días por amenazas telefónicas y en las redes sociales, que ponen en peligro su vida e integridad física y sexual”. Al parecer, la activista ya había sufrido intimidaciones e incluso de una agresión en el año 2014 en Marruecos debido a su trabajo de denuncia en la Frontera Sur.

Carlos López, portavoz de Zaragoza en Común, señala el apoyo de ZeC a la “incansable y necesaria labor que Caminando Fronteras lleva desempeñando desde el año 2002 para apoyar, visibilizar, sensibilizar y denunciar la situación de las redes migrantes en el norte de África y la vulneración de los Derechos Humanos en la Frontera Sur”.

Por su parte, Maribel Martínez, coportavoz de Zaragoza en Común, señala además la “gravedad” de las amenazas físicas y sexuales a Helena Maleno, “por su condición de mujer activista”. Un hecho que no es aislado, “precisamente -afirma Martínez- porque ella y Caminando Fronteras han denunciado en multitud de ocasiones las violencias ejercidas sobre las mujeres porteadoras en ambos lados de la frontera”.

Zaragoza en Común ha asegurado que se une a la denuncia pública de Helena Maleno -apoyada por multitud de colectivos y por activistas igualmente amenazados y amenazadas-, “porque el racismo, la violencia cotidiana sobre las personas migrantes que huyen de situaciones extremas y las amenazas a quienes defienden los Derechos Humanos no han de tener ningún tipo de cabida o tolerancia en una sociedad democrática”.

18 agosto, 2017

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR