Más de un centenar de agentes de extinción de las BRIF (Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales) y de la empresa pública aragonesa SARGA marcharon la pasada noche del 10 de agosto por Zaragoza para exigir el reconocimiento profesional de bomberos forestales y denunciar la precariedad laboral del colectivo. La manifestación, convocada por CGT Aragón, comenzó a las 23.00 horas en la plaza San Miguel y concluyó frente a la Delegación de Gobierno en plaza del Pilar.
El objetivo de la marcha versó sobre el reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal, la cual a pesar de estar recogida en el catálogo de ocupaciones, no es reconocida a estos agentes ya que la mayoría son contratados como peones forestales o antincendios. Asimismo, los manifestantes denunciaron el incumplimiento de la Ley de Montes por parte del Gobierno de Aragón según la cual los bomberos deben trabajar los doce meses del año.
Actualmente, los medios de extinción de las BRIF, pertenecientes al Ministerio de Medio Ambiente, están contratados por Tragsa y , en Aragón los y las empleadas encargadas de la extinción, por Sarga. Según sostienen los y las trabajadoras, la extinción de incendios forestales "no debería ser un negocio". Desde su opinión, mantienen que empresas públicas como Tragsa y Sarga "siempre buscan el beneficio privado".
Desde el colectivo, aseguran que persistirán realizando su labor mientras continúan con la lucha por sus derechos laborales hasta que obtengan un reconocimiento adecuado a las exigencias del trabajo que realizan.