La primera edición del Festival Internacional Zaragoza Escena albergará más de 20 compañías de teatro y otras artes escénicas del 14 de septiembre al 1 de octubre de 2017. Los ciudadanos y ciudadanas podrán disfrutar de espectáculos de teatro, danza, circo etc ,una amplia actividad cultural dirigida a todos los públicos y edades.
ZGZ Escena mantiene el objetivo de promocionar las últimas producciones teatrales profesionales de procedencia estatal e internacional, y sobre todo las de "talento local", las de Zaragoza y Aragón.
El festival se celebrará en diferentes teatros de la ciudad (Principal, del Mercado, de la Estación, Arbolé y de las Esquinas), así como en otros espacios de la ciudad que acogerán una variada oferta de espectáculos. Esta primera edición estará marcada por una programación equilibrada, atractiva para todo el público en la que primará la calidad, la innovación y la creatividad artística de las compañías participantes en el festival. Se trata de un encuentro que pretende acercar a los ciudadanos diversas propuestas artísticas, además de favorecer el intercambio entre artistas y creadores.
Compañías locales de Zaragoza y Uesca como el Teatro del Temple, Alodeyá, D'Click, Teatro de Medianoche, Titiriteros de Binéfar y Viridiana Centro de Producción Teatral ofrecerán algunos de sus últimos espectáculos con los que han triunfado tanto dentro, como fuera de Aragón. Asimismo, también estarán presentes compañías de Valencia, Bizkaia, Sevilla, Galiza, Barcelona, Segovia y Guipuzcoa. Algunas de ellas, como Danza Mobile de Sevilla cuentan con un amplio recorrido estatal como internacional.
El Festival ZGZ Escena también contará con destacadas compañías a nivel internacional como el Ballet National Marseille (Francia), la Companhia de Teatro de Braga (Portugal), Le Carrousel (Canadá), Rootlesroot (Grecia), Cuatro X Cuatro (México), la Companhia do Chapitô (Potugal) y Compagnie Jérôme Thomas (Francia).
La puesta en marcha de este festival ha permitido que Zaragoza se asocie a otros festivales para llevar a cabo un intercambio de espectáculos y compañías, así como compartir programación. La ciudad se ha unido al Festival Teatro A Corte, de Turín, o el Festival Cuatro X Cuatro, de México. Ambos festivales albergarán una compañía zaragozana al año que viene.




