Política

IU pide explicaciones a Gastón por el contrato ad hoc del ex gerente de Motorland

La formación considera que el contrato de servicios de asesoramiento para los grandes premios celebrados en la Ciudad del Motor de Aragón, S.A. (Motorland) de Tomé Alfonso es solo una estrategia para que continúe como asesor
| 27 junio, 2017 07.06
IU pide explicaciones a Gastón por el contrato ad hoc del ex gerente de Motorland
Patricia Luquin. Foto: AraInfo

Izquierda Unida ha solicitado información al Gobierno de Aragón sobre la redacción de un contrato de servicios de asesoramiento para los grandes premios celebrados en la Ciudad del Motor de Aragón, S.A. (Motorland). En concreto, su portavoz en las Cortes, Patricia Luquin, ha registrado hoy varias preguntas a la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, relativas al contrato que la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA) está elaborando para que el ya ex gerente de la Ciudad del Motor de Aragón, S.A. (Motorland), Tomé Alfonso, continúe como asesor de grandes premios.

El ex gerente renunció a su cargo por la reducción de su salario al igualar las retribuciones de los directores de las empresas públicas y la imposibilidad de compatibilizar su cargo con colaboraciones externas como venía haciendo hasta el momento, en aplicación de la Ley 1/2017 de medidas de racionalización del régimen retributivo y de clasificación profesional del personal directivo y del resto del personal al servicio de los entes del sector público institucional de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Izquierda Unida considera que para que Tomé Alfonso continúe trabajando para Motorland, el Gobierno de Aragón plantea crear un puesto de asesoramiento externo no vinculado a personal directivo de empresas públicas, por lo que la Ley 1/2017 no generaría ninguna incompatibilidad.

Un pliego de condiciones que pone en jaque la Ley 1/2017

Asimismo ha recordado que la empresa pública apoderó a la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA) para la elaboración de un pliego de condiciones de un contrato de asesoramiento especializado sobre el desarrollo de pruebas y eventos deportivos en Motorland con una duración de dos años prorrogables en uno más y con un precio de licitación de 150.000 € con un porcentaje variable del 20% como máximo por año de contrato por la consecución de objetivos. A día de hoy, el pliego continúa en redacción.

La diputada de IU considera que este hecho contradice el espíritu de esta ley, “que fue aprobada con el compromiso del Gobierno de Aragón de homogeneizar categorías profesionales y retributivas, racionalizar el sector público aragonés y evitar el blindaje de altos cargos. En su opinión, “la redacción de este contrato ad hoc genera un camino que no compartimos porque abre la puerta a contrataciones para aquellos altos cargos que no estén de acuerdo con las nuevas condiciones que impone la normativa y nos parece que favorece el blindaje, que no es transparente y es, incluso, poco ético”.

El contrato de asesor supondría un coste añadido de 217.800 euros

Por ello, Luquin ha solicitado a Gastón que explique si considera que la licitación de este contrato es conforme al espíritu de la ley, si es adecuada para la racionalización del sector público aragonés y de qué manera lo justifica.

Por otra parte, en cuanto a la partida presupuestaria necesaria, a pesar de que el nuevo gerente de Motorland cobrará ahora 96.199 euros frente a los 115.631 con un 20% adicional por variables que percibía Alfonso, la licitación de este contrato de asesor para la celebración de grandes eventos tendrá un coste añadido de 217.800 euros. Sobre esto, la portavoz parlamentaria de IU ha pedido a la consejera de Economía que detalle de qué partida de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 va a disponer el Gobierno de Aragón para hacer frente al mismo.

27 junio, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR