Movimientos

Llega a Zaragoza José Luis Fernández del Consejo Indígena en Defensa de la Madre Tierra

La población otomí de San Francisco Xochicuatla lleva 10 años luchando contra la construcción de una autopista que pondría fin a la comunidad. Ahora, su portavoz ha presentado el caso ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y en su recorrido por Europa ha sido recibido en la ciudad aragonesa
| 23 junio, 2017 11.06
Llega a Zaragoza José Luis Fernández del Consejo Indígena en Defensa de la Madre Tierra

En San Francisco Xochicuatla del Estado de México la comunidad otomí lleva luchando 10 años contra la construcción de un macroproyecto que pondría fin al núcleo poblacional, a los bosques de la zona, fuente de recursos naturales y de trabajo, así como los lugares sagrados de esa comunidad. Para conseguir la construcción de esta autopista que conecta Toluca-Naucalpan, el antes gobernador del Estado de México y ahora presidente Enrique Peña Nieto ha tratado de imponer su voluntad a costa de los derechos y de la expropiación de las tierras de la población otomí. La represión y la violencia estatal lleva cuantificados 22 encarcelados que más tarde tendrían que poner en libertad a falta de pruebas consistentes y la destrucción de parte de los hogares de la población.

10 años de represión policial e institucional

El 11 de abril de 2016, unos 800 policías sitiaron la comunidad, desalojaron el campamento para la defensa del bosque, golpearon a los habitantes y protegieron la maquinaria y los trabajadores del Grupo Higa, la empresa constructora. Gracias a la represión policial consiguieron derribar algunas viviendas como la del Dr. Armando García, quien contaba con un amparo que invalidaba el desalojo y destrucción del que fue su hogar.

El 13 de abril, el gobierno del Estado de México acordó con la comunidad suspender el proyecto mientras se realizaban las mesas técnicas para buscar alternativas para su construcción, y reparar los daños ocasionados a la comunidad. Pese a haber obtenido los amparos judiciales necesarios para la paralización de las obras éstas siguen adelante.

Por ello, el pasado mayo de este año la comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla presentó una propuesta alternativa que respeta el entorno: “El proyecto de modificación que se presenta hoy consiste en un sistema de túneles y puentes…esta propuesta busca mitigar en la medida de lo posible el impacto ambiental que tendrá la construcción de la autopista. En una obra civil, el daño al entorno natural es casi inevitable, pero hay que buscar que este se reduzca al máximo” comentó el ingeniero del proyecto Hugo Briseño durante la presentación. Pese a esta alternativa, la comunidad sigue manteniéndose firme en la paralización de la construcción del macroproyecto de Peña Nieto.

También recordaron que el Grupo Higa ha sido habitual beneficiario de los gobiernos de Enrique Peña Nieto, ya que participó en obras como el viaducto elevado Bicentenario, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el libramiento Acambay, además de aparecer como propietarios de la casa supuestamente vendida a la esposa Peña Nieto Angélica Rivera, la famosa “casa blanca”.

Recorrido por Europa

Santisteve y Artigas junto a Fernández. Foto: AZ

Santisteve y Artigas junto a Fernández. Foto: AZ

En su viaje por Europa después de presentar el caso ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, el vocero de esta comunidad indígena José Luis Fernández ha visitado Zaragoza. Allí, este jueves fue recibido en el Palacio de Aljafería por los representantes de los grupos parlamentarios de Izquierda Unida y Podemos.

Y este viernes, el alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve y la concejala de Medio Ambiente Teresa Artigas han recibido a las 11.00 de la mañana al representante otomí, quienes le han trasladado su agradecimiento en defensa de los valores ecologistas y han explicado el trabajo realizado en materia de medio ambiente en «una ciudad con unas características tan diferentes como las de Zaragoza», pero «donde la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad también se enfrentan a importantes retos».

Unidad indígena en las elecciones de 2018

Los siguientes pasos para la paralización definitiva de la autopista serán durante las elecciones presidenciales mexicanas de 2018. La comunidad de Xochicuatla forma parte del Congreso Nacional Indígena que recientemente crearon el Consejo Indígena de Gobierno que ha presentado la candidatura de la médica tradicional nahua María de Jesús Patricio. Sera la primera vez que la comunidad indígena de México concurre unida en las elecciones.

23 junio, 2017

Autor/Autora

Redactora y realizadora. Integrante del Consello d’AraInfo. @Rocio_Duran_


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR