Política

El Ayuntamiento de Uesca inicia los trámites para la construcción del nuevo Parque de Bomberos de la ciudad

El proyecto contempla varias mejoras con respecto al actual parque como por ejemplo la incorporación de un patio de maniobras y un edificio y zona de prácticas. Todo ello inexistente en el Parque actual, que obliga a realizar estas actividades en un espacio público como es la plaza Mosén Demetrio Segura
| 16 junio, 2017 12.06
El Ayuntamiento de Uesca inicia los trámites para la construcción del nuevo Parque de Bomberos de la ciudad
Foto: BZGZ Bomberos Zaragoza

La Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, presidida por Teresa Sas, ha iniciado los trámites para la construcción del nuevo Parque de Bomberos de Uesca. En estos momentos se está redactando el pliego técnico para sacar a licitación la redacción del proyecto de ejecución, la dirección facultativa de obras, el estudio de seguridad y la coordinación de la seguridad en la obra.

Un grupo de trabajo compuesto por miembros del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Uesca y técnicos del área de Urbanismo elaboró previamente el programa de necesidades del nuevo Parque de Bomberos de la ciudad que hoy se ha presentado en la Comisión.

El futuro Parque, cuya construcción está prevista que se acometa en esta legislatura, se ubicará en una parcela municipal situada en el Polígono SEPES, concretamente en la calle Berlín. En él habrá una zona de entrada con recepción, sala de control y sala de reuniones. La zona de intervención comprenderá los vestuarios y un espacio reservado a limpieza, lavandería y zona de secado tras las actuaciones. Habrá también áreas de oficinas, formación y gimnasio, zona de descanso y zona de estancia.

En el sector de los vehículos se dispondrá de un garaje para albergar adecuadamente los vehículos de intervención, un taller de reparaciones de material, un sector de recarga para los equipos de respiración autónoma y distintos almacenes.

Por último, en el exterior se habilitará un patio de maniobras, un espacio para la revisión diaria de vehículos y materiales y un edificio y zona de prácticas, todo ello inexistente en el Parque actual, que obliga a realizar estas actividades en un espacio público como es la plaza Mosén Demetrio Segura.

La concejala Teresa Sas ha valorado que este nuevo equipamiento  supondrá “una mejora cualitativa respecto al actual, tanto para la prestación del servicio como para la formación del personal”, junto con la necesaria renovación y actualización de su parque móvil y otras inversiones necesarias en equipamiento que sí han venido realizándose.

Por otra parte, la Comisión ha ultimado el borrador de modificación de la Ordenanza reguladora del uso de zonas peatonales, que será presentado para su estudio y debate en la Ponencia de Movilidad en las próximas semanas.

CHA considera un error no valorar el cuartel Sancho Ramírez como sede 

Desde CHA han calificado de «error» que no se valore la posibilidad de instalar la nueva sede de bomberos en las instalaciones del cuartel Sancho Ramírez, propuesta que es compartida por el Barrio del Perpetuo Socorro.

Para David Félez, «la inversión en adecuar y acondicionar parte del Sancho Ramírez seguro que es menor que levantar unas instalaciones en su integridad, y lo mismo ocurriría con los plazos de ejecución». «Si existe un edificio contiguo al que se quiere construir ahora, que ya no tiene uso pero que también contempla las ventajas de emplazamiento para un uso eficaz del futuro servicio de bomberos, ¿por qué no intentar aprovechar la inversión pública en transformar un inmueble que necesita que se le de contenidos como por ejemplo nueva sede del parque de bomberos de la ciudad de Uesca?».

Desde esta formación política consideran que se aprovecharía, con mayor eficiencia, la inversión pública prevista, si se fuera capaz de negociar con el Ministerio de Defensa un convenio de cesión, en las mejores condiciones posibles.

Por último han advertido que resulta preocupante que el Ayuntamiento de Uesca no tenga trazado ya un proyecto ambicioso y concreto para que intentar que la ciudad aproveche las infraestructuras del cuartel Sancho Ramírez, la Residencia militar y los pisos del Ministerio de Defensa ubicados en el Barrio del Perpetuo Socorro.

16 junio, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR