#Biscarrués  Ecología

Habitantes de la Galliguera siguen mostrando su postura contraria a la construcción del pantano de Biscarrués

Este martes presentaron las diferentes movilizaciones que han programado para los próximos días, comenzando por la de este jueves con una manifestación que recorrerá la ciudad de Uesca. Además se han previsto charlas informativas en Uesca, Loarre y Zaragoza y una gran manifestación el domingo 25 de junio en la capital aragonesa.
| 14 junio, 2017 10.06
Habitantes de la Galliguera siguen mostrando su postura contraria a la construcción del pantano de Biscarrués
Vecinos y vecinas de la Galliguera durante la rueda de prensa.

Este martes, en rueda de prensa, José Antonio Casaucau, alcalde de Santolaria de Galligo; Miriam Lanaspa, administrativa de aguas bravas; Luisa Estacho, representante de la Coordinadora y vecina de Biscarrués; y Santiago Castán y Marta Castán, empresarios de Morillo de Galligo, presentaron las diferentes movilizaciones que han programado para los próximos días, comenzando por la de este jueves, a las 19.30, con una manifestación que recorrerá la ciudad de Uesca, desde el Parque Puerta del Pirineo, pasando por el Coso y terminando en la plaza López Allué.

Las movilizaciones incluyen también charlas informativas que ya han realizado en Lopinyén-Ortiella, Agüero y Chaca y que continuarán este jueves en Uesca, el viernes en Loarre y el lunes en Zaragoza. Además, el domingo 25 de junio está prevista una gran manifestación en la capital aragonesa, que partirá a las 12.00 horas desde la plaza del Pilar.

En sus intervenciones en la rueda de prensa, han querido mostrar algunas historias personales, la de empresarios que llevan tiempo en el territorio, personas que no quieren ni pensar que un día tengan que dejar sus casas y su ocupación por culpa de la construcción de esta infraestructura. La familia Castán, quiere celebrar el 50 aniversario de sus negocios con la desestimación de este proyecto, consideran injusto que no sean considerados afectados por la construcción del pantano.

Desde el punto de vista de Santiago Castán, “como agricultor es muy difícil demostrar que la rentabilidad de las supuestas hectáreas que se van a beneficiar de este proyecto van a producir el altisimo coste invertido”. “Hay alternativas demostradas con menor coste y mismo resultado de agua. Se pide a los agricultores de Monegros que se pongan en el lugar de los de la Galliguera para buscar una solución que beneficie a todos”, apuntó.

Son personas que se consideran privilegiadas por poder vivir en el medio rural y tener la oportunidad de realizar su actividad económica en la zona. Algo que no podrían hacer si continúa el proyecto. Insisten en que el pantano de Biscarrués terminaría con una actividad como la de aguas bravas, sobre la que gira gran parte de la economía de la zona.

El 7 de julio concluye el periodo para la presentación de alegaciones a la redacción del proyecto. Mientras tanto, siguen a la espera de la decisión de la Audiencia Nacional española, con el juicio visto para sentencia, sobre el impacto ambiental del pantano.

14 junio, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR