Política

Un nuevo servicio de transporte de equipaje para fomentar el camino francés del Camino de Santiago

Una novedad que no compensa la falta de transporte hasta el inicio del camino, la falta de indicaciones para las alternativas ciclables o los intentos de inundar parte del histórico camino para convertirlo en un pantano
| 31 mayo, 2017 07.05
Un nuevo servicio de transporte de equipaje para fomentar el camino francés del Camino de Santiago
Panorámica de la Casa de Cultura y el Albergue de Ruesta. Foto: Javier Ortega

El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, ha presentado este nuevo servicio de transporte de equipajes y mochilas como una solución para impulsar el número de peregrinas y peregrinos del tramo aragonés del Camino de Santiago. Sin embargo, los obstáculos que deben hacer frente estos senderistas no se quedan ahí.

A la falta de comunicación con el punto 0 del Camino en la península ibérica, se suma a la escasez de indicaciones para los ciclistas, de cajeros automáticos, cobertura telefónica o simplemente comercios para aprovisionarse. Y es que a su paso por Aragón los y las peregrinas viven de primera mano los estragos de la despoblación y el olvido.

Asimismo, la falta de albergues públicos o económicos a lo largo del Camino denotan la falta de compromiso de las instituciones con el turismo rural y sostenible. Al final del recorrido aragonés la amenaza del recrecimiento del pantano de Yesa pone en peligro parte del Camino de Santiago, declarado en 1993 Patrimonio de la Humanidad. Estos son algunos de los obstáculos que explican la escasa fama o interés por el primer tramo de este recorrido en el Estado español.

No obstante, Joaquín Palacín se siente ilusionado por el nuevo servicio de Correos que, por lo menos, aliviará las espaldas de los peregrinos: “La propuesta de Correos plantea un servicio general que va desde el traslado de equipajes por etapas hasta el envío final desde Santiago de Compostela tanto del equipaje como de las bicicletas”. El director general de Ordenación del Territorio ha añadido que se trata de un servicio diseñado por Correos para solucionar algunas de las necesidades de los y las viajeras que realizan el camino y que se aplican con éxito en otras Comunidades Autónomas.

Pese a lo mucho que queda por hacer y la falta de compromiso patente en Aragón la Dirección General de Ordenación del Territorio cree que es posible la colaboración con administraciones, organizaciones e instituciones.

31 mayo, 2017

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR