Culturas

12 Lunas comienza su edición de primavera con una variada oferta gratuita de actividades culturales, formativas y preventivas

El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza tiene en marcha una nueva edición de este Programa de Ocio Alternativo dirigido a jóvenes entre 14 y 30 años
| 27 marzo, 2017 18.03
12 Lunas comienza su edición de primavera con una variada oferta gratuita de actividades culturales, formativas y preventivas

Durante 2017, este programa municipal une a su objeto preventivo fundamental un conjunto de novedades y apuestas por el ocio inclusivo, la formación y la creatividad que lo acercan a las diferentes inquietudes y grupos jóvenes de la ciudad.

Como novedad importante de este año, encontramos la apuesta por el teatro como elemento que permite trabajar de forma preventiva y muy divertida distintos aspectos relacionados con las adicciones o las desigualdades.

En esa línea, se enmarca la actividad “¿Jugamos con el género? Chicas y chicos a escena!”. Las asociaciones Clementinas y Lannas se unen para crear un taller donde jugar a ser diferentes personajes durante 8 sesiones que se celebrarán los fines de semana del 8 de abril al 14 de mayo. «¡Ni Cenicientas ni príncipes! ¡Inventemos otros cuentos!», dice el lema de este taller en el que se creará un espacio de seguridad y confianza donde poder sentirse libres para actuar con diferentes roles, diferentes personajes. Para jugar a ser otras personas, y observar cómo se sienten, cómo se comportan, cómo se relacionan… qué más personajes podemos ser, más allá del género, de las etiquetas y de los prejuicios.

«Enganchado a ti: las adicciones entran a escena» es otra de las novedades de esta edición. 12 Lunas en colaboración con CMAPA, pone en marcha esta fórmula de teatro participativo directo y eficaz. Se trata de crear un lugar de encuentro entre jóvenes para desarrollar la creatividad, intercambiar opiniones acerca de las adicciones, no sólo a sustancias sino también a las nuevas tecnologías; y buscar más y mejores soluciones para atajar diferentes situaciones conflictivas.

Además, durante esta primavera las personas jóvenes de Zaragoza ciudad podrán disfrutar de actividades deportivas de muy diverso calado como retos fitness o torneos de voleibol, fútbol y baloncesto 3×3.

También destacan, las acciones de apoyo a la movilidad exterior y al conocimiento de idiomas: Book Club “Club de lectura en Inglés” (en colaboración con la Red de Bibliotecas Municipales), así como la  inmersión en nuevas herramientas tecnológicas ligadas a Redes Sociales (Creación de un programa de radio a través de podcast).

Por otro lado, el apoyo a las y los jóvenes creadores aragoneses será otro de los ejes que van a definir 12 Lunas durante 2017. Continúa este año el Ciclo de Música y Literatura Joven “Generación XXI” que permite  exhibir en bares y pubs de Zaragoza las producciones culturales de escritores y grupos musicales jóvenes zaragozanos.

Asimismo, la danza y el teatro tendrán un lugar principal dentro de estas alternativas culturales con proyectos como el Taller de creación escénica, proyecto de danza contemporánea e inclusión de jóvenes con diversidad funcional. Por su parte, la cultura urbana va a tener un papel relevante con el Taller “Del cuaderno al escenario: rap en escena”. Y el cine estará de nuevo presente a través del ciclo “Cinema Paradiso” donde se puede descubrir el cine como nunca antes: ¿Los actores y actrices fuera de la pantalla? ¿Cine con una formación de poprock en directo?

12 Lunas refuerza también su aspecto preventivo como fundamento sobre el que pivotan el conjunto de actividades lúdico-culturales dirigidas a jóvenes de la ciudad. Entre los proyectos clave en este sentido se encuentran:

“Con 0,0º Tú Ganas”, que recompensa la actitud cívica al volante de jóvenes conductores. En los controles de alcoholemia, y en colaboración de la Policía Local de Zaragoza, se premiará la actitud de las y los jóvenes que no hayan consumido bebidas alcohólicas.

Expo sobre cánnabis + performance teatral. Efectos, riesgos y propiedades del cánnabis, acompañadas de charlas interactivas ofrecidas por CMAPA y de una divertidas acciones teatrales que hacen reflexionar a los chicos y chicas sobre sus hábitos de consumo.

¿Sin ti no soy nada? – Taller de parejas jóvenes saludables. Los modelos que ofrece la sociedad suelen plantear relaciones que van del romanticismo irresistible y pasional a la propuesta de «usar y tirar». En este taller, impartido por Victoria Tomás y Lurdes Orellana coordinadoras de las Asesorías Sexológicas (Asesorías Cipaj / Desmontando a la Pili S.Coop), las personas jóvenes aprenderán a disfrutar de sus vivencias en pareja y a establecer relaciones de buen trato hablando de respeto, celos, libertad, enamoramiento, pérdidas.

Por otra parte, 12 Lunas 2017 también sigue dando un enorme impulso al carácter inclusivo del Programa, abarcando la gran heterogeneidad de jóvenes de Zaragoza y la totalidad de circunstancias o situaciones que los enmarcan con especial atención a población joven con diversidad funcional y actividades con centros de menores de la capital aragonesa.

Como aspecto importante de esta primavera 2017 de 12 Lunas, se encuentra su estrecha vinculación con el 4 Plan Joven de Zaragoza, que está en pleno proceso de elaboración. Las personas jóvenes que participen en los talleres de 12 Lunas (“Rap en escena”, “¿Jugamos con el género?” y “Taller de creación escénica”) tendrán la oportunidad de mostrar el fruto de sus sesiones previas de trabajo en las Jornadas del Plan Joven que tendrán lugar los días 19 y 20 de mayo en el Centro de Historias de Zaragoza y que cerrarán el proceso de participación del nuevo plan.

Más información en www.zaragoza.es/juventud.

12 Lunas ZGz2.jpg

27 marzo, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR