Movimientos

La plantilla de CAF en Zaragoza se concentra en recuerdo del último trabajador fallecido afectado por amianto

Con la muerte de este trabajador son ya 43 los fallecidos por el uso del amianto solo en CAF Zaragoza, y las previsiones alertan que en el año 2040 serán más de cien mil las víctimas que habrá causado un mineral que ya es conocido como "el genocida silencioso"
| 20 enero, 2017 07.01
La plantilla de CAF en Zaragoza se concentra en recuerdo del último trabajador fallecido afectado por amianto
Concentración en la puerta de CAF Zaragoza.

Este jueves, 19 de enero, trabajadores y trabajadoras de la empresa CAF Zaragoza, realizaban un paro en protesta por el fallecimiento de un compañero jubilado a causa del amianto, convocado por los sindicatos CGT e Intersindical Aragón.

Desde los sindicatos aseguran que son 43 los trabajadores fallecidos por el uso de este material en CAF Zaragoza, asegurando que el problema del amianto es mucho mayor, pues nos enfrentamos a una de las décadas más nefasta en cuanto a mortalidad se refiere, ya que el periodo de latencia de las enfermedades que el uso de este mineral produce se sitúa entre los 20 y los 40 años.

Los trabajadores de esta empresa piden coeficientes reductores como los que se aplican en la minería y más investigación para encontrar una cura a este tipo de cáncer derivado de la manipulación de asbestos.

El problema que ha generado con el tiempo el uso de este mineral no está latente solo en CAF. Son muchas las empresas y muchos los gremios que han utilizado este mineral, desde construcción hasta automoción pasando por aislamientos térmicos, fontanería, etc…

En recientes aportaciones J. Takala, ex  Director de la Agencia Europea para la  Salud y Seguridad en el Trabajo, revisaba y decía: “los cánceres de pulmón suponen de 2 a 10 veces la de los casos de mesotelioma, siendo el punto medio 6.1”.

Esta revisión arrojaría un número de casos en el Estado español de 108.000 víctimas hasta 2040. Una cifra más que escalofriante cuando estamos hablando de un material que, mientras muchos países ya lo prohibieron a principios de los años 80, en el estado español no se prohibió hasta el año 2001.

Tal es la mortandad que éste mineral provoca que ya se le conoce como “el genocida silenciado”.

20 enero, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR