Movimientos

Jornada solidaria con las personas refugiadas en La Ciclería

Asociación Ayuda Refugiados 19 Octubre y el Grupo de Amigos de Ritsona recibirán este domingo sendas donaciones económicas recaudadas en el Refugee Fest Co, organizado por el Grupo de Ayuda a Refugiados de Zaragoza, y el recaudado en una rifa organizada por La Ciclería y la Peluquería Kaótica
| 25 noviembre, 2016 07.11

Grecia continúa siendo el país en la Unión Europea que soporta en mayor medida la presión migratoria surgida de las guerras en Siria, Afganistán e Irak. Sus campos permanecen desbordados y dependen de la solidaridad tanto del pueblo griego, como de diferentes voluntarios y voluntarias europeas que se han convertido en imprescindibles a la hora de hacer funcionar estos precarios campos.

Un país sumido en una grave crisis económica, que acoge a más de 60.000 refugiados, para una población de 11 millones, e inmerso en una crisis política en la que al desencanto generado por Syriza, se le tiene que sumar la violencia utilizada por los grupos de extrema derecha, vinculados al partido nazi Amanecer Dorado, con 18 diputados en el parlamento heleno y 3 en la eurocámara.

En este sentido cabe destacar el gravísimo ataque -que relatan desde Zapoeak en el vídeo- sufrido en el campo de refugiados de Souda, en la isla griega de Quíos, en el que 60 nazis arremetieron contra el campo lanzando bengalas y piedras, en un ataque que terminó con una enorme carpa carbonizada y decenas de personas sin sitio donde dormir. Los incidentes volvieron a repetirse en la jornada siguiente cuando fueron atacadas otras tiendas.

Pero los nazis no son el único de los problemas a los que se enfrentan los y las solicitantes de asilo. Muchos de los campos, como el de Souda, se encuentran desbordados. Alojan a familias en pequeñas tiendas de campaña, en zonas sin asfaltar, donde con muchas probabilidades terminan rodeados de barro y agua, lo que aumenta la insalubridad.

Muchas de estas personas llevan allí más de seis meses, desde que en marzo se decretara el cierre de fronteras, en los países balcánicos, lo que provocó el colapso en Grecia, y la creación de campos de refugiados con visos de convertirse en permanentes.

Hasta allí viaja la solidaridad de dos de las organizaciones que recibirán este domingo sendas donaciones económicas recaudadas por un lado en el Refugee Fest Co, organizado por el Grupo de Ayuda a Refugiados de Zaragoza, y por otro el recaudado en una rifa organizada por La Ciclería y la Peluquería Kaótica. Las organizaciones beneficiadas serán la Asociación Ayuda Refugiados 19 Octubre y el Grupo de Amigos de Ritsona, que viajarán antes de final de año a Grecia.

Jornada Solidaria de Ayuda a las personas refugiadas

Este domingo, 27 noviembre, diversos colectivos y organizaciones sociales, como La Cicleria, Las Bielas Salvajes, Bloco Batucada RebelaSon, Asociación Ayuda Refugiados 19 Octubre, Fotografía Toni Kuraga y Peluquería Kaótica han preparado una jornada solidaria en La Ciclería (Calle Gavín 6, esquina calle Palafox, Zaragoza) con el fin de ayudar a todas las personas que se encuentran retenidas y hacinadas en los campos de refugiados en Grecia.

Horarios:

10.30h Quedada en La Ciclería (C/Gavín 6)

10.45h Presentación Jornada AYUDA A REFUGIADOS Ruta ENFOCADAS: paseo en bici con la mujer en primer plano. Disfrutaremos de esta ruta después del gran éxito que tuvo en la XIX Muestra Internacional de Cine de Mujeres de Zaragoza.

13.00h VERMÚ SOLIDARIO en La Ciclería y actuación musical. Bailaremos, cantaremos y gozaremos gracias al Bloco RebelaSon y sus ritmos afrobrasileños.

13.30h Presentación Asociación Amigos de Ritsona. Información sobre las personas residentes en el campo de refugiados de Ritsona y las condiciones de vida que allí tienen. Muestra de proyectos en los que se está trabajando actualmente.

14.00h Entrega del dinero recaudado en el Refugee Fest Co a la Asociación Ayuda Refugiados 19 Octubre. Entrega del dinero recaudado en la rifa CICLOKAOS por La Ciclería y Peluquería Kaótica a la Asociación Amigos de Ritsona.

Subasta solidaria de una de las obras de la colección Traíña de Toni Kuraga https://vimeo.com/151545736

25 noviembre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR