#NoviembreAntifaixista  Movimientos

Medio centenar de ciclistas participan en la IV Bicicletada por la Memoria Histórica en Zaragoza, repasando los Años de Plomo

Un año más, y van 4, desde CGT se ha organizado una bicicletada de Memoria Histórica, con el apoyo de Pedalea y de las Bielas, para recordar acontecimientos históricos totalmente desconocidos en Zaragoza. Este año la temática han sido los "años del Pistolerismo", enmarcados entre 1919 y 1923, y su reflejo en las calles. La clase de historia sobre rueda corrió a cargo de Kike García.
| 20 noviembre, 2016 10.11
Medio centenar de ciclistas participan en la IV Bicicletada por la Memoria Histórica en Zaragoza, repasando los Años de Plomo
Parada en la plaza Sinués. Foto: @maconejos

Según explicaba Kike García -autor del libro Diario de una ciudad libertaria– a las y los ciclistas participantes en la ‘IV Bicicletada de Memoria Histórica; Pistolerismo en Zaragoza 1920-1923’, celebrada este sábado en el marco de las Jornadas Noviembre Antifaixista, tras el triunfo de la huelga de la Canadiense en Barcelona tanto las autoridades como la patronal observan con temor el auge del movimiento libertario y los logros laborales que van consiguiendo.

Ante ello, García recordaba que hay que buscar una respuesta organizada en tres bases: la primera la organizará la Federación Patronal a través del lockout, el cierre de fábricas ante las reivindicaciones salariales y laborales. La segunda será la violencia directa contra los líderes sindicales, la Banda Negra del comisario de policía Bravo Portillo y posteriormente el Sindicato Libre serán los brazos armados de la Patronal para atentar y asesinar a líderes anarquistas, financiados por la Patronal que pagará 3 mil pesetas de la época por cada sindicalista muerto. La tercera base será la estatal, el Gobernador Civil de Barcelona el general Martínez Anido, “el Carnicero”, y el Comisario Jefe de la Policía Arlegui dieron la cobertura legal a los pistoleros del Libre llegándole a darles carnets para poder moverse libremente, estos dos personajes siniestros llegaron a torturar salvajemente a varios detenidos. Por último, la Ley de Fugas promulgada por el presidente del Gobierno Eduardo Dato dio cobertura legal a los asesinatos extrajudiciales. Ante esta violencia organizada los anarquistas se organizaron en pequeños grupos de afinidad para responder con  la misma violencia. El resultado de estos 4 años, 1919-1923, se saldó con más de 400 obreros asesinados por 70 empresarios, pistoleros del Libre, policías…

La bicicletada arrancó desde la plaza Europa. Foto: @maconejos (AraInfo)

La bicicletada arrancó desde la plaza Europa. Foto: @maconejos (AraInfo)

“Zaragoza sufrió el eco de estos años de forma directa”, apuntaba García. Cuando Martínez Anido iba camino de Barcelona para hacerse cargo de su nombramiento se detuvo en la estación de Zaragoza el 11 de noviembre de 1919 para reunirse con el Gobernador de Zaragoza, el conde Coelho, de hecho a Martínez Anido se le dieron poderes extraordinarios para actuar en Zaragoza.

Entre 1920 y 1923 en Zaragoza hubo cerca de 30 víctimas mortales, 129 delitos sociales e infinitud de huelgas y manifestaciones. “El año 1920 fue extraordinariamente violento y aunque oficialmente no hay datos registrados parece ser que hubo al menos 3 grupos de afinidad anarquistas que hicieron uso de una violencia extrema, estos grupos eral Los Indomables, La Voluntad y Vía Libre, frente a ellos el lockout empresarial, la ilegalización de la actividad sindical y el asesinato de militantes libertarios”, añadía el historiador.

Parada en la plaza Santo Domingo, próxima a la actual calle Predicadores. Foto: @maconejos (AraInfo)

Parada en la plaza Santo Domingo, próxima a la actual calle Predicadores. Foto: @maconejos (AraInfo)

El año 1920 se inició en enero con el intentó de sublevación del cuartel del Carmen a cargo de un grupo de soldados encabezados por el anarquista Ángel Chueca, el intentó se salda con más de una docena de muertos, entre ellos Ángel y 9 soldados sublevados.

La primera parada de la bicicletada fue en el convento de Santa Lucía, donde el 20 de mayo de 1921 la Guardia Civil dispara contra 3 jóvenes que les parecen sospechosos, uno de ellos fallece en el acto, Félix Guerrero Monje. La versión publicada en la prensa es muy contradictoria y deja muchas dudas de lo ocurrido.

La segunda parada fue en la calle Democracia (hoy calle Predicadores) donde un grupo de anarquistas dispara contra el redactor jefe de Heraldo de Aragón, Antonio Gutiérrez, por haber dado la voz de alarma durante la sublevación del cuartel del Carmen. Por el atentado serán detenidos Francisco Bezoño y Francisco Ascaso que estarán dos años presos hasta ser declarados inocentes. Antonio morirá meses después por las graves heridas.

Kike García explica los hechos históricos producidos en la actual Sala Oasis. Foto: CGT Aragón

Kike García explica los hechos históricos producidos en la actual Sala Oasis. Foto: CGT Aragón

La tercera parada fue en la Sala Oasis, antiguamente el Royal Concert. Durante la huelga de camareros que en 1920 paralizó la actividad laboral entre febrero y junio se produjeron atentados, bombas… con el resultado de tres muertos. El primero fue Carlos Rodrigávarez al que le explotó la bomba que transportaba. El 6 de abril al salir de trabajar el esquirol Agustín Flaños junto a un amigo, Ángel Romero, fueron tiroteados por tres individuos que dejaron abandonados en el lugar tres boinas, una ensangrentada y otras dos sin estrenar.

La siguiente parada fue en la Plaza Sinués, donde el secretario general de la Madera de CNT, el joven Francisco Navarro fue asesinado, en 1923, por miembros del Sindicato Libre. Entre los detenidos, el Libre José Pons que a pesar de que se le incautó una pistola con un cargador vacio fue puesto en libertad por las autoridades.

Medio centenar de ciclistas disfrutaron de la clase sobre ruedas. Foto: @maconejos (AraInfo)

Medio centenar de ciclistas disfrutaron de la clase sobre ruedas. Foto: @maconejos (AraInfo)

Regresamos a 1921 para situarnos en la Plaza San Bruno, donde 3 individuos asesinan de tres tiros en la cabeza a Pablo López y López, el Madriles, anarquista de Cuenca. Crimen impune.

La siguiente parada en el parque Bruil para contar dos acontecimientos relevantes: el asesinato en octubre de 1920 del empresario Hilario Pérez en la escalera de su casa de Miguel Servet nº64, respondido por la Federación Patronal con un lockout y el atraco que en plena dictadura de Primo de Rivera, 1927, acabó con  la muerte de un niño en un fuego cruzado y con la detención de tres jóvenes, dos de ellos anarquistas, que acabaran ejecutados a garrote vil a pesar de las peticiones de amnistía de la madre del niño, del alcalde de Zaragoza etc. Los tres muertos, un cuarto escapó y nunca más se supo, fueron Emeterio Molina, Ansaldo Bernard e Ignacio Páez.

La plaza de la Madalena, última parada de la Bicicletada. Foto: @maconejos (AraInfo)

La plaza de la Madalena, última parada de la Bicicletada. Foto: @maconejos (AraInfo)

La última parada fue en la Plaza de la Madalena donde el empresario Hilario Bernal, significado por despedir a los trabajadores afiliados a la CNT y por reprimir cualquier demanda laboral, fue tiroteado y herido grave por un grupo de anarquistas relacionado con los Justicieros. Serán detenidos Ramón Sancho Gil de Gijón, Benito González Fernández de Logroño y Cristóbal Aldabatrecu Arizábal de Donostia. Años después, en sus memorias Cristóbal confirmará que no fueron los autores, que fueron detenidos mientras esperaban para atentar contra el Gobernado Coelho.

Un año más un ejercicio de recuperar la memoria histórica libertaria de Zaragoza.

20 noviembre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR