Ecología

El Gobierno de Aragón continúa sin hacer público el inventario de líneas eléctricas peligrosas para la avifauna protegida

Además, desde 2014 no ha habido ninguna inversión en soterramiento de este tipo de líneas pese al convenio firmado con Endesa y el incumplimiento de la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental que esto supone
| 18 noviembre, 2016 15.11
El Gobierno de Aragón continúa sin hacer público el inventario de líneas eléctricas peligrosas para la avifauna protegida
Quebrantahuesos muerto por electrocución.

Desde el año 2002 el Gobierno de Aragón y la compañía  Endesa Distribución Eléctrica Sociedad Limitada Unipersonal, mantienen en vigor un Convenio de Colaboración con el fin de reducir o eliminar los tendidos eléctricos con riesgo de colisión o electrocución para la avifauna amenazada. Sin embargo, desde el  año 2014 no se han realizado inversiones ni actuaciones para la corrección de tendidos eléctricos.

Desde la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), se remitía una carta, en noviembre de 2015, a la Dirección General de Sostenibilidad, solicitando que se reanudara la inversión para la corrección de líneas eléctricas peligrosas, cumpliendo de este modo con la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental, solicitando la realización por parte de los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN), un inventario de tendidos eléctricos corregidos y peligrosos para la avifauna.

Además, en cumplimiento del Real Decreto 1432/2008, el 30 de junio de 2010, se hicieron públicas las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de las especies de aves incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, por lo que se conocen las zonas de protección existentes.

Este mismo decreto obligaba al Gobierno de Aragón a, en el plazo de un año desde la publicación de estas zonas de protección, realizar un inventario de las líneas eléctricas aéreas de alta tensión existentes que provocan una significativa y contrastada mortalidad por colisión. Un inventario que desde las administraciones aragonesas continúa sin ser publicado, motivo por el cual desde FCQ presentaban este jueves, por segunda ocasión, una solicitud completa de este inventario.

18 noviembre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR