Movimientos

Unas jornadas por un centro cívico en el Distrito Sur de Zaragoza

Las asociaciones vecinales plantean definir los usos prioritarios del futuro Centro Cívico en Rosales del Canal y “abrir sus puertas” y extender sus actividades “desde ya”, aprovechando las calles, plazas y espacios escolares de Valdespartera, Rosales del Canal, Montecanal y Arco Sur
| 19 noviembre, 2016 16.11
Unas jornadas por un centro cívico en el Distrito Sur de Zaragoza
Valdespartera.

Los colectivos y asociaciones vecinales del Distrito Sur de Zaragoza, Valdespartera, Rosales del Canal, Montecanal y Arcosur, llevan meses trabajando intensamente en cómo afrontar una urgente actuación integral en estos barrios, que mejore la actual carencia de servicios actuaciones y equipamientos.

Para profundizar en estos problemas han convocado una Jornada Abierta de Participación el próximo sábado, 26 de noviembre, para presentar los proyectos que han sido planteados y recoger las opiniones y propuestas de los vecinos y vecinas del Distrito Sur.

“Partíamos de lo que ya sabemos. El propio Ayuntamiento (Departamento de Arquitectura) reconoce que los distritos de Casablanca y Centro son los de mayor déficit de equipamientos de la ciudad. Pero si dentro de Casablanca nos referimos a las 40.000 personas de Distrito Sur – Arcosur, Montecanal, Rosales del Canal y Valdespartera -, no es que haya pocos equipamientos, es que no existen”, aseguran desde las vecinales de estos barrios.

Una Jornada Abierta

El punto de partida de esta Jornada Abierta de Participación será informar de lo trabajado hasta ahora con apoyo de la mano del Servicio de Centros Cívicos y el apoyo de la Junta Municipal. “Tenemos un plan que queremos conozcan los vecinos, pero queremos que todos opinen más allá de lo que han pensado y reflexionado los expertos”, anuncian desde la Plataforma Distrito Sur.

Además, solicitan a los vecinos y vecinas de estos barrios que le “roben” tiempo a las cosas del día a día para aportar sus ideas e iniciativas para la mejora de nuestros barrios. Motivo por el cual también han concentrado las jornadas en un sábado por la mañana para facilitar la participación y el debate. Además, y para todos los padres que acudan con niños pequeños, el Servicio de Infancia abrirá un espacio infantil en el que los más pequeños también puedan participar, jugando y creando.

Nuestro objetivo es que la Jornada suponga un gran paso adelante para conseguir entre todos que el DISTRITO SUR sea un verdadero espacio ciudadano,  empezando por el CENTRO CÍVICO, y siguiendo por toda la suerte de actividades y programas concretos vinculados al mismo que tenemos encima de la mesa.  Contaremos con todas las ideas y aportaciones que traigan los vecinos o las que improvisen producto de su asistencia.

El grueso de la jornada estará enfocada en cinco grupos de trabajo que corresponden con sectores especialmente abandonados en estos barrios:

  • Grupo de INFANCIA: son los barrios con mayor proporción de población infantil de la ciudad.
  • Grupo de JUVENTUD: la proporción de población juvenil en Valdespartera y Rosales es la más alta de la ciudad
  • Grupo de CULTURA Y ANIMACION SOCIOCULTURAL: diseño de programas alternativos que recojan la característica urbana y geográfica del distrito. Y además  modelo de gestión sociocultural futuro centro Cívico.
  • Grupo de DEPORTES: adaptación al contexto educativo y escolar así como mayor énfasis en el deporte relacionado con la salud y de cercanía.
  • Grupo de CENTRO CÍVICO: delimitar las características y el contenido de los espacios a contener la PRIMERA FASE del edificio.

Las conclusiones servirán de guía para todo el trabajo posterior y serán el marco conceptual que abra el resto del camino todavía por andar.

El Centro Cívico

Desde la Plataforma Distrito Sur han puesto un objetivo encima de la mesa: conseguir un Centro Cívico, pero consideran que no es suficiente pensar a medio plazo, así que empezarán a trabajar desde ya en propuestas para “abrir sus puertas”, aprovechando las calles, plazas y espacios escolares de nuestros barrios.

“Pedimos hacer realidad ese Centro Cívico en el edificio en obras de Rosales del Canal (el frustrado centro de Remar), en el que quisimos ver desde el principio una oportunidad para el Distrito. Sus dimensiones y la inversión que requeriría nos llevó a estudiar y pedir que se valore afrontarlo como un proyecto a desarrollar por fases. Intentamos plantear esa intervención de una forma realista, ajustada y razonable  priorizando en función en usos y posibilidades según las carencias y urgencias a las que nos enfrentamos”, advierten desde esta plataforma.

El modelo de Centro Cívico que imaginamos contendría en una primera fase un centro Infantil de tiempo libre, ludoteca, biblioteca, Casa de Juventud, así como otro tipo de espacios disponibles como talleres y aulas.

Compromiso político

Fruto de ese trabajo solicitan un compromiso político a dos años por el cual se proyecte, presupueste y dote económicamente una primera fase que limita la intervención a un 25% del edificio. Que el Ayuntamiento se comprometa y termine de diseñar un Plan Director, que oriente la remodelación de una Primera Fase, y que venga acompañado de la correspondiente reserva económica que la haga posible, concluyen desde la Plataforma Distrito Sur.

19 noviembre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR