Política

Podemos exige a Lambán «garantías políticas» para dialogar sobre los Presupuestos de 2017

Según la portavoz de Podemos Aragón, Maru Díaz, el Gobierno de Lambán "está ejecutando el Presupuesto de 2016 al revés de como se pactó". Por su parte, el portavoz de Hacienda, Héctor Vicente, afirma que "el PSOE no comparte con Podemos un proyecto en favor de la mayoría de aragonesa que rompa con el legado de recortes del PP".
| 16 noviembre, 2016 21.11
Podemos exige a Lambán «garantías políticas» para dialogar sobre los Presupuestos de 2017
Vicente y Díaz durante la rueda de prensa de este miércoles. Foto: @PodemosAragon

«El Gobierno de Javier Lambán está ejecutando el Presupuesto de 2016 al revés de como se pactó». Así lo afirmó este miércoles Maru Díaz, portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos de las Cortes de Aragón, exigiendo al ejecutivo aragonés «garantías políticas» para dialogar sobre los de 2017 y asegurar su ejecución.

En este sentido, el presidente del Grupo de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, preguntará a Lambán, sobre estas garantías políticas en la sesión plenaria de este viernes. «El objetivo es que se ejecuten los Presupuestos de acuerdo con la ley que los recogerá, ya que lo contrario es una perversión del sistema», ha dicho.

Maru Díaz planteó, en rueda de prensa, que el nivel de ejecución del Presupuesto de este año es «más que insuficiente» y consideró que el PSOE ha conseguido «desteñir los topos morados», en alusión a las enmiendas que introdujo Podemos durante la negociación, y convertir esta ley en «una gran bandera azul del PP», en alusión a las modificaciones presupuestarias consensuadas con los populares.

La portavoz de la formación morada advirtió que «negociaremos con luz y taquígrafos aquí», en sede parlamentaria y que «no hay garantías para negociar fuera de la cámara».

Díaz también apuntó que Podemos «nunca» ha hablado de tener una «relación directa» con el Ejecutivo aragonés, sino entre los Grupos Parlamentarios, recalcando en que la mesa a cuatro bandas que los partidos de izquierda acordaron crear cuando firmaron el Acuerdo del 13 de septiembre «no se puede aprobar a la vez que se está invistiendo a Rajoy en Madrid», criticando que la abstención del PSOE en la investidura «generó un clima absoluto de desconfianza».

«El PSOE no comparte con Podemos un proyecto en favor de la mayoría de aragonesa que rompa con el legado de recortes del PP»

Por su parte, el portavoz de Hacienda de Podemos Aragón, Héctor Vicente, aseguró que el PSOE ha incumplido los acuerdos relativos a los Presupuestos de 2016, asegurando que «desconfiábamos de la voluntad de Lambán» de ejecutar las 76 enmiendas de su formación pese a que introdujeron la denominada ‘cláusula Noos’ para garantizar el control parlamentario de la ejecución presupuestaria.

Vicente explicó que desde Podemos «creíamos que compartíamos el proyecto» acordado en los Presupuestos de este año, pero se han ejecutado de forma distinta a como se aprobaron. «No es una cuestión de desconfiar, sino de que cada uno asuma su senda», incidió.

Hay 24 enmiendas aprobadas a instancias de Podemos que no se han aplicado, recordó Vicente, mencionando las relacionadas con el «verdadero cambio del modelo económico, de apoyo a las energías renovables, la economía social o la creación de un organismo público para gestionar los créditos del Banco Europeo de Inversiones y el ICO para autónomos y pymes».

«El incumplimiento se ha producido de tres maneras: algunas partidas no han sido ejecutadas directamente, otras han sido modificadas con la complicidad del PP y varias enmiendas no se han incorporado a la Ley del Presupuesto pese a haber sido aprobadas por las Cortes», continuó.

«El PSOE no comparte con nosotros» un modelo de Aragón, «un proyecto rupturista en favor de la mayoría de los aragoneses que rompa con el legado de recortes del PP», recalcó Vicente para añadir que con la ejecución de los Presupuestos de 2016 el PSOE ha demostrado que su proyecto está «mucho más relacionado» con el PP que con Podemos.

El portavoz de Hacienda ha considerado que los responsables del Gobierno regional «intentan escurrir el bulto y para ello la cabeza de turco ha sido Podemos», expresando que «no es una cuestión de confianza, es que el PSOE tiene un proyecto de país que podemos compartir en cierta medida pero la ejecución presupuestaria demuestra que no tiene nada que ver con lo que prometían y con lo que Podemos puede identificarse».

16 noviembre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR