Política

Podemos critica a la DGA por «volver a infradotar a las comarcas»

El Consejero de Presidencia, Vicente Guillén, “trae un nuevo capítulo de falsas promesas y tomaduras de pelo al volver a infradotar a las comarcas, una administración indispensable para garantizar los servicios públicos en todo el territorio”, ha denunciado Maru Díaz. Podemos también reclama un aumento del presupuesto de 2017 para becas universitarias.
| 31 octubre, 2016 17.10

Maru Díaz, portavoz del grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón, ha alertado de que el Consejero de Presidencia, Vicente Guillén, “trae un nuevo capítulo de falsas promesas y tomaduras de pelo al volver a infradotar a las comarcas, una administración indispensable para garantizar los servicios públicos en todo el territorio”. Por este motivo, la formación morada ha solicitado la comparecencia de Guillén para el próximo pleno.

Díaz ha recordado que “Podemos lleva todo el año denunciando los recortes encubiertos que el Gobierno PSOE-CHA está efectuando al mundo rural a través de las comarcas”. Podemos ya denunció un recorte a las comarcas del 50% en los presupuestos de 2016, que se evitó gracias a una enmienda de la formación morada durante su tramitación parlamentaria. «Este intento de recorte se sumaba a la deuda de 2015 que ascendía a 8,8 millones de euros y que se pagó gracias a la insistencia de Podemos desde la oposición», ha añadido Díaz.

“Guillén ha vuelto a infradotar a las comarcas y lo van a pagar los servicios públicos del medio rural”, ha denunciado Díaz. “Por culpa de las falsas promesas del Consejero, las comarcas se encuentran con gastos comprometidos que no van a poder pagar a tiempo”, ha explicado. “La situación es aún más grave si tenemos en cuenta que, además, el 22 de septiembre aún no se había efectuado el pago del tercer trimestre del año que, como contempla la Ley de comarcalización, el Gobierno debe abonar de forma trimestral y anticipada”, ha agregado.

La portavoz ha señalado que “esta asfixia de la gestión esconde un cuestionamiento por parte del PSOE al modelo comarcal. No podemos permitir que esto se traduzca en un maltrato de los servicios públicos en el medio rural”. En este sentido, Díaz ha recordado que el documento de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias “está despertando malestar en muchas comarcas”, hasta el punto de que algunas, como la Comarca del Matarranya ha abandonado dicha federación.

Podemos reclama aumento del presupuesto de 2017 para becas universitarias

Por otra parte, el grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón propone que el Ejecutivo aragonés aumente la partida presupuestaria de 2017 para becas y ayudas universitarias. En este sentido, Maru Díaz tratará de recabar, este jueves en el pleno, el apoyo del resto de grupos a una proposición no de ley que tiene por objetivo lograr una aportación aragonesa suficiente para enseñanzas superiores que pueda compensar los efectos de los recortes del Gobierno español.

La formación morada ha recordado que “la disminución de las cuantías destinadas a las becas universitarias ha provocado un drástico descenso en el número de alumnos y alumnas de estudios superiores”. En palabras de Díaz, “estudiar una carrera universitaria hoy en día se ha convertido en un privilegio y la consecuencia es que, durante los últimos 4 años, 127.000 estudiantes españoles han abandonado las aulas”.

Igualmente, la proposición no de ley a iniciativa de Podemos insta al ejecutivo aragonés, a que solicite al Gobierno español “una modificación a la baja el porcentaje de los costes reales que deben pagar los estudiantes en las matrículas de grado, de máster habilitante y de máster no habilitante, ya que dicho porcentaje es en gran medida el responsable de la subida de de las tasas”.

31 octubre, 2016

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR