Altavoz

Un ciudadano ejemplar

| 16 octubre, 2016 16.10
Un ciudadano ejemplar
Antonio Aramayona en una de sus protestas. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

Este viernes 14 de octubre, los y las ciudadanas de Zaragoza hemos conocido el rechazo del PP-PSOE-Cs a la propuesta de nombramiento del profesor Antonio Aramayona como Ciudadano Ejemplar. Una propuesta hecha desde el consenso por Zaragoza en Común, quien lo eligió en votación entre otros candidatos y fue refrendada, como es habitual en esta organización, por nuestro Plenario.

El nombramiento ya había sido consensuado semanas atrás en la Comisión de Participación Ciudadana del Ayuntamiento. Es más se tenía la palabra del PSOE en el sentido de que se apoyaría esta propuesta, pero hemos comprobado cómo funciona ese tripartito PP-PSOE-Cs que desde la sombra y mediante acuerdos vergonzantes torpedea cualquier propuesta de Zaragoza en Común.

Han conseguido que no se nombrara ciudadano ejemplar a Antonio Aramayona gracias a los votos del Partido Popular y Ciudadanos quienes se han manifestado en contra de ese nombramiento. Algo que era más que probable que sucediera dada la ideología política y social de estos rancios partidos. Lo que sorprende es que para que este rechazo fuera una realidad ha sido necesario que el Partido Socialista de Zaragoza se haya abstenido. El señor Pérez Anadón ha dado la orden y donde había consenso el viernes se manifestó una vez más el tripartito. Nada nuevo, tal vez si un innecesario acto cobarde que los retrata de igual forma a cómo es su trayectoria desde hace ya meses.

El PSOE del Ayuntamiento de Zaragoza prefiere seguir sumando vergüenzas y decisiones bochornosas con la derecha más casposa de esta ciudad, antes que votar a favor de cualquier propuesta que se haga desde el equipo de Gobierno. Esa es la táctica que han adoptado y de la que al parecer no se separan ni un milímetro. Ni siquiera y por una vez, olvidándose de ese sectarismo político que practican, han sido capaces de ponerse del lado de las y los ciudadanos, en la calle, allí donde deberían estar y donde desde hace tiempo ni se les ve ni se les espera a la vista de con quiénes prefieren aliarse.

Señores Anadón y compañía, Antonio Aramayona no necesita de su equidistancia, de su abstención para ser reconocido como un ciudadano ejemplar de Zaragoza. Hace años que tenía y tiene ese reconocimiento por parte de la ciudadanía, los movimientos sociales, las mareas, las organizaciones sociales y los partidos que se colocan en ese lugar a la izquierda de su partido del que ustedes han renegado.

Y no solo aquí en la Tierra Noble, su lucha y coherencia en la defensa de las libertades y los derechos de los y las de abajo ya fue reconocido a nivel nacional e internacional mucho antes de que a ustedes y a la bancada de la derecha se les ocurriera negarle ese reconocimiento.

Antonio Aramayona, fue toda su vida un luchador. ¿Les suena esa palabra? ¿Conocen o recuerdan ustedes su significado? Un luchador, que no se vendía a nada ni a nadie. Coherente hasta el último aliento con aquello que defendió siempre.

Un personaje incómodo para los de arriba, alguien que no se callaba y que por ello fue sometido a persecuciones, multas, alejamientos judiciales e intentos de criminalización que al final siempre fueron desmontados y desestimados por la Justicia. Ni las presiones del Delegado del Gobierno, ni la aplicación de la vergonzante Ley Mordaza, ni la Consejera le apartaron en los últimos años de su vida de su protesta en defensa de la Educación Pública. Ese fue su “leitmotiv”, lo que le mantuvo con vida, lo que le ayudó a soportar su cuerpo machacado por los dolores, la enfermedad y la dura permanencia durante dos años en la calle.

Antonio siempre fue y será para muchas de nosotras que tuvimos el privilegio de conocerlo y acompañarlo en sus permanencias, el “PERROFLAUTA MOTORIZADO”. Pero Antonio era poliédrico y además de su lucha por la Educación Pública era un tenaz profesor de Filosofía en su Instituto. También fue uno de los fundadores de MHUEL (Movimiento Hacia Un Estado Laico) y defensor incansable de “DMD” Asociación DERECHO A UNA MUERTE DIGNA en múltiples conferencia, artículos de prensa y en su blog. Y muchas más cosas, porque aunque estuvo atado a una silla de ruedas, su mente y su corazón volaban muy, muy alto y sobre todo muy lejos.

Ese reconocimiento que le han negado al profesor, al Perroflauta Motorizado, los retrata a todos ustedes por lo que tiene de cicatero y mezquino. A quienes lo propusimos nos duele porque creo que han condenado al Ayuntamiento de esta Ciudad a estar en deuda moral con él y con su familia.

A todos y todas las que en algún momento lo conocimos, respetamos y apoyamos nos da fuerzas y ánimo para seguir reclamando ese reconocimiento y desde luego para hacerle el homenaje ciudadano que ustedes concejales del PSOE, el Partido Popular y Ciudadanos le han negado.

No dudo que en ese lugar donde ustedes conviven con la bancada de la derecha se debe de estar muy a gusto, a la vista esta su empeño en permanecer en él. Claro que para estar allí hay que renunciar a muchas cosas, entre ellas una muy importante, el lugar que se debe ocupar en la sociedad y para con los ciudadanos. ¡Ustedes verán!

16 octubre, 2016

Autor/Autora

Feminista, ecologista, de izquierdas (@MaribelMtnez)


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR