#HassannaAalia  Mundo

La AN reconoce como refugiado político al activista saharaui Hassanna Aalia

Después de cinco años de haberlo solicitado, la Audiencia Nacional española ha reconocido por fin el estatus de refugiado al activista y periodista saharaui Hassanna Aalia, revocando así la decisión de denegación que tomó la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), respecto a su solicitud de protección Internacional
| 5 octubre, 2016 18.10
La AN reconoce como refugiado político al activista saharaui Hassanna Aalia
Hassanna Aalia durante una manifestación por la concesión del asilo en Bilbo. Foto: @saharalibreya

En una rueda de prensa, celebrada este miércoles en Bilbo, Hassanna Aalia, junto con su abogado, Javier Canivell y la directora de CEAR Euskadi, Patricia Bárcena, ha afirmado que «ha sido un proceso muy largo y duro, aunque muy bonito a su vez, ya que, me he sentido acompañado y apoyado por muchas personas, organizaciones e instituciones durante estos cinco años».

Por su parte, Bárcena ha «aplaudido» la decisión del tribunal y ha agradecido el «apoyo y la solidaridad» mostrada por las organizaciones e instituciones que se han involucrado en el caso.

El abogado de Hassanna, Javier Canivell, ha recordado que «no suele ser habitual la concesión de la protección» en el caso de las y los saharauis, por lo que en este caso, se trata de una “gran noticia”.

Condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí

Hassanna Aalia fue condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí tras participar en 2010 en el campamento de protesta pacífico de Gdeim Izik, a 12 kilómetros de El Aaiún (Sahara Occidental).

Marruecos ordenó su busca y captura y Aalia solicitó asilo en Bilbo, donde se encontraba participando en un programa sobre derechos humanos, pero el Ministerio de Interior rechazó la solicitud con el argumento de que el activista afronta un proceso judicial en Marruecos.

El joven recurrió y mientras se resolvía el recurso, la Audiencia Nacional decidió paralizar temporalmente la orden de salida obligatoria del territorio español dictada en su día por el Ministerio de Interior.

5 octubre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR