Mundo

Puigdemont supera la moción de confianza con los votos de JxSí y la CUP

La CUP ha dado su apoyo tras haber garantizado Puigdemont la convocatoria de un referéndum en septiembre de 2017. No obstante, la CUP no ha dado su garantía de que aprobará las cuentas que presente el Govern para el próximo año "sin haberlas visto antes".
| 29 septiembre, 2016 19.09
Puigdemont supera la moción de confianza con los votos de JxSí y la CUP
Puigdemont. Foto: @Govern

Tras el debate entre los líderes parlamentarios y el president catalán, el pleno del Parlament de Catalunya ha procedido este jueves a votar la cuestión de confianza, en la que los 72 diputados de JxSí y la CUP han apoyado a Carles Puigdemont, frente a los 63 votos en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot y PP.

La CUP ha dado su apoyo tras haber garantizado Puigdemont la convocatoria de un referéndum en septiembre de 2017. No obstante, la CUP ha recalcado que «no supone un cheque en blanco» para aprobar los presupuestos que presente el Govern para el próximo año «sin haberlos visto antes», aunque sí se ha mostrado abierta a su negociación.

«Emplazamos al movimiento popular a trabajar por el referéndum y al movimiento independentista a trabajar por el sí» ya que el referéndum es «la vía para dirimir de forma democrática el conflicto con el Estado español», ha apuntado Anna Gabriel en su discurso.

Al término de la votación, Puigdemont se ha levantado de su escaño para ir a saludar uno por uno a sus consellers y, después, ha ido subiendo los escalones del hemiciclo para estrechar la mano a los diferentes líderes de la oposición: Inés Arrimadas (Ciudadanos), Miquel Iceta (PSC), Lluís Rabell (Catalunya Sí que es Pot), Xavier García Albiol (PPC) y Anna Gabriel (CUP).

Esta mañana, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, afirmaba, en declaraciones recogidas por Naiz, que el referéndum sobre la independencia que el presidente catalán ha anunciado para septiembre de 2017 será vinculante «bajo la legalidad catalana», en base a la ley de transitoriedad que se aprobará a finales de julio.

Por su parte, según publica el mismo medio, Lluís Rabell, presidente del grupo de Catalunya Sí Que Es Pot, señalaba que acepatarían un referéndum «acordado con el Estado, con garantías democráticas y reconocido por la UE y la comunidad internacional».

29 septiembre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR