Extel informará del alcance del ERE de extición de contratos este martes

Los y las trabajadoras de Extel realizarán paros este jueves, en turnos de mañana y tarde, por la negociación del convenio de Contact Center y por el inminente ERE de extinción de contratos anunciado por la compañía

27 septiembre, 2016. 06:35
Foto: CGT Aragón

Más de 3000 trabajadoras y trabajadores de la compañía de telemárketing Extel distribuidos en cinco de sus plataformas, A Coruña, L’Hospitalet del Llobregat, Madrid, Málaga y Zaragoza, tienen su puesto de trabajo amenazado por un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de contratos a nivel estatal, que era anunciado el día 12 de septiembre, por "motivos organizativos y de producción", pues la compañía no puede alegar motivos económicos debido a los grandísimos beneficios que obtiene.

A día de hoy, todavía se desconoce el alcance, después de que la dirección se negara a aportar la documentación a los sindicatos en la reunión celebrada el pasado martes 20 de septiembre, en Madrid y con nueva fecha convocada para mañana este martes, 27 de septiembre.

El ERE llega con una negociación de Convenio, paralizada y bloqueada desde hace dos años y con denuncias de vulneración de derechos laborales de una plantilla masivamente formada por mujeres y que apenas roza el 30% de la misma, la jornada completa. Estamos hablando de un sector acostumbrado a suspensiones de empleo y sueldo, penalizaciones, cambios de departamento, salarios medios de 700 euros, incentivos "imposibles de cumplir" y cuadros de ansiedad y depresión.

En Zaragoza dan servicio telefónico a Movistar -atención al cliente en 1004, departamentos de retención, campañas de emisión de ventas…- desde el año 2000. La plantilla de Extel Zaragoza está compuesta por casi 600 trabajadores, la mayoría mujeres, a las que se les presiona a diario para conseguir unos objetivos cada día más inalcanzables. "La incertidumbre que estamos sufriendo es máxima, porque vemos peligrar todos nuestros puesto de trabajo sin justificación ninguna, porque el volumen de llamadas que atendemos a diario es muy elevado, simplemente hay que darse cuenta como cliente, del tiempo de espera siempre que se llama al 1004 y el mareo de la locuciones previas".

Además, aseguran tener constancia, de la proliferación de consultas al servicio 1004 atendidas desde callcenter de Latinoamérica, una estrategia de deslocalización extendida en la pasada década que menguó el empleo en el Estado español y no ofrece garantías de protección de los datos de los usuarios.

Curiosamente aquí, en Zaragoza, en 2008 el expresidente de la DGA, Marcelino Iglesias, se acercó a la plataforma el día de su inauguración, dando un discurso por la creación de empleo. Unos puestos de trabajo que hoy la empresa pretende destruir, dejando a sus trabajadoras sin recursos y en el paro.

Por estos motivos, los y las trabajadoras de Extel han convocado para este jueves, 29 de septiembre, paros de 2 horas en turno de mañana y tarde por la negociación del convenio de Contact Center y ahora también por el inminente ERE, acompañados de sendas concentraciones de una hora, 11.30 a 12.30 y de 16.30 a 17.30 horas en la puerta de WTC.

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·