Culturas

Este sábado, homenaje popular a José Antonio Labordeta en el Jardín de Invierno

En estas fechas se cumple el sexto aniversario de su fallecimiento y para recordarlo, como ya hiciera el año pasado, la Fundación José Antonio Labordeta organiza este sábado, 17 de septiembre, un homenaje popular a José Antonio Labordeta en el Jardín de Invierno del parque zaragozano que lleva su nombre con actuaciones y un espacio para el público infantil
| 13 septiembre, 2016 12.09
Este sábado, homenaje popular a José Antonio Labordeta en el Jardín de Invierno
El Jardín de Invierno del Parque Labordeta volverá a ser escenario de homenaje al cantautor y político aragonés. Foto: Fundación J.A. Labordeta

Este sábado, 17 de septiembre, a partir de las 18.30 horas, se celebrará un homenaje popular a José Antonio Labordeta en el Jardín de Invierno del parque zaragozano que lleva su nombre, organizado por su Fundación. En estas fechas se cumple el sexto aniversario de su fallecimiento y para recordarlo, como ya hiciera el año pasado, la Fundación José Antonio Labordeta invita a todas las gentes que habitan Aragón, amigas y amigos a celebrar una jornada festiva para toda la familia, en la que se ha organizado un gran concierto en el que participarán diversos músicos y grupos, y habrá un espacio especial para el público infantil a cargo de la PAI (Promotora de Acción Infantil), además de otras actividades.

La Ronda de Boltaña, los cantautores María José Hernández, Francho Sarrablo y Diego Escusol, y el nuevo grupo de Joaquín Carbonell, Los Tres Norteamericanos, se encargarán de poner música a un homenaje que se celebrará en el Jardín de Invierno del parque grande y en el que también se podrán escuchar canciones del disco “Labordeta inédito. En el jardín de la memoria”, editado por su Fundación el pasado mes de abril.

A partir de las 18.30 horas, la música ya se podrá escuchar en el parque. Los músicos de La Ronda de Boltaña rondarán por el Jardín de Invierno como preludio al gran concierto que comenzará media hora después. Ya en el escenario, desde las 19.00 a las 21.30 horas, aproximadamente, se sucederá la música en un gran espectáculo abierto a todo el público y que estará conducido por el periodista Olivier Vilain, quien presentará a las y los participantes e irá comentando los objetivos de la Fundación, así como los proyectos presentes y futuros.

En las inmediaciones de este escenario, se organizarán diversos juegos para entretener y divertir a las y los más pequeños, coordinados por la PAI. Juntos crearán un territorio que es Aragón con barro como material fundamental. Montañas, canales, torres, casas, plazas… y el agua circulando por todas partes. Elementos representativos tanto de Zaragoza, como de Uesca y Teruel. Los niños y niñas, con el apoyo de tres maestros constructores, conseguirán que este Aragón de barro se haga realidad. Al acabar, todo el mundo podrá recortar siluetas de Labordeta en cartulina de 7 centímetros  y colocarlas por toda la creación.

Las personas que se den cita en el Jardín de Invierno el sábado por la tarde también podrán contemplar la exposición del museo itinerante de la Fundación José Antonio Labordeta, que tanto éxito de público está teniendo en su itinerancia por Aragón y el Estado español, desde que se estrenó el pasado mes de abril.

Foto: Fundación José Antonio Labordeta

Foto: Fundación José Antonio Labordeta

Este museo, que recoge todo el espíritu y el legado del autor y músico aragonés, y que explica su vida y su obra, continuará su periplo por tierras aragonesas e internacionales. El próximo sábado 24 de septiembre se expondrá en Jánovas para celebrar su día festivo. «La Fundación quiere estar presente en este día de reencuentro de todos los vecinos y vecinas del pueblo que en su día fueron desalojados a la fuerza. José Antonio Labordeta siempre defendió y reivindicó la memoria de esas gentes. Por ello, su Fundación quiere que esté presente este día a través de la exposición que recoge su espíritu y su legado, y que la Fundación llevará gratuitamente a Jánovas», explican.

Además, como ya se hiciera el año pasado en este homenaje popular en el Jardín de Invierno se colocará una barra de comida y bebida a precios muy populares. También se podrá adquirir material discográfico de los artistas participantes en el concierto homenaje y el CD “Labodeta inédito. En el jardín de la memoria”, el  disco de José Antonio Labordeta, producido por la Fundación con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. Incluye 18 canciones, y un recitado, que compuso y cantó en público pero que nunca formaron parte de un disco, y que recogen toda su esencia y su carrera como cantautor.

Y ya por la tarde-noche, a partir de las 22.30 horas, se realizará un espectáculo de agua, luces y sonido, con temas de José Antonio Labordeta, en las fuentes de la avenida San Sebastián del Parque.

Como colofón a las actividades realizadas este año por la Fundación, en noviembre se celebrará la II edición de la entrega de los Premios José Antonio Labordeta, que distingue a personas que han destacado por su labor profesional en distintas categorías.

También hay que reseñar que la Fundación José Antonio Labordeta acaba de estrenar su canal en YouTube, en el que se pueden visualizar vídeos de sus actividades, entre ellos el gran concierto celebrado en septiembre de 2014 en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, en el que participaron grandes artistas aragoneses e internaciones.

José Antonio Labordeta.

José Antonio Labordeta.

Desde su nacimiento, la Fundación ha realizado un gran esfuerzo por estar presente en Internet con su página web y sus redes sociales, y abrir su sede a todos los rincones del mundo a través de la visita virtual a su Fundación y a los lugares en los que transcurrió la vida de José Antonio Labordeta, que se puede ver en su web. La Fundación José Antonio Labordeta se constituyó en abril de 2014  y es una organización sin ánimo de lucro. En marzo de 2015 se inauguró la sede y los espacios expositivos de esta de esta fundación, que tiene como objetivo principal recordar, estudiar, preservar y difundir la obra, el pensamiento y la memoria del escritor, músico y político aragonés. Horario para visitar su sede, en la calle Mariano Barbasán, 5 – entrada por la calle Latassa, de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas. Los jueves también por la tarde, de 17.30 a 20.30 horas. Entrada: 1 euro.

13 septiembre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR