"Somos las Arepabollo. Nos hemos parido a nosotras mismas desde la firme creencia de que nuestra existencia es valiosa. Surgimos dentro del Colectivo Towanda para crear un espacio donde poder ser nosotras mismas y aprender con otras y otres".
Así comienza el comunicado de presentación de las Jornadas Lesbotransfeministas Arepabollo que celebran este jueves, viernes y sábado, su segunda edición en Zaragoza. "Hace un año de nuestras primeras jornadas. Hace un año que nos sacamos del horno para contribuir a calentar la conciencia transfeminista de nuestra ciudad. Y aquí estamos. Las II Jornadas Lesbotransfeministas Arepabollo llegan por fin, preparadas con mucho cariño, mucha fuerza y muchas ganas", afirman.
Reconocen estar "impacientes de vivir esta nueva experiencia", que serán "tres días llenos de actividades, talleres, performances, conciertos y sobre todo muchos cuidados y mucho aprendizaje".
"Reivindicamos nuestra potencia y nuestra lucha por vivir de forma combativa y alegre. Queremos crear lugares solo para trans, mujeres y bolleras, porque sabemos que en los espacios no mixtos somos nosotras de forma auténtica, compartimos nuestras experiencias más íntimas y nos sentimos libres de expresarnos con nuestra voz y con nuestros cuerpos", subrayan.
En este sentido, han querido crear redes con los movimientos feministas de Zaragoza. "Por eso nuestras compañeras de CAMPA son las encargadas este año de organizar la comida del sábado 10. Por eso nuestras compañeras de Desmontando a la Pili nos ceden su espacio para hacer diversos talleres", explican. "Juntas y juntes somos más fuertes. Somos las Arepabollo y te esperamos impacientes para crear un Lugar Altamente Transfeminista", concluyen.
[alaya_toggle status="open" title="PROGRAMA"]
JUEVES 8 SEPTIEMBRE
18h: TALLER “¿LESBIANA YOOO? CÓMO DESHACER LA LESBOFOBIA INTERIORIZADA” (Máx. 20 personas) -> Arantxa Hernández. Descripción: "Ayyy... pa'mí que me gustan las mujeres. ¿Seré lesbiana? ¿Lo cuento o no lo cuento? ¿A quién? ¿Cómo? ¿Por qué contarlo? ¿No sería mejor no etiquetarme?...". Tal vez hayas tenido este tipo de diálogos interiores. Quizás has conversado sobre estas cuestiones con amigas. Si es así me encantaría que compartiéramos este taller.Vivir con plenitud y alegría la lesbiana que somos y/o queremos ser es posible. Me gustaría que exploráramos juntas qué significa aceptarnos a nosotras mismas. Deshacer la lesbofobia que interiorizamos desde niñas a través de los mandatos culturales que imponen la heterosexualidad es un proceso clave. Y puede resultar tremendamente potenciador para la vida de cada una de nosotras y de todas en conjunto.En este taller identificaremos las características de la lesbofobia interiorizada, compartiremos experiencia acerca de los efectos de la lesbofobia interiorizada en nuestras vidas así como las maneras de resistir y deshacernos de ella. Espacio Treziclo. C/Liñán 8.
20h: PRESENTACIÓN II JORNADAS LESBOTRANSFEMINISTAS AREPABOLLO - PRESENTACIÓN PROGRAMA - TAPEO - MÚSICA. Espacio Treziclo. C/Liñán 8
VIERNES 9 SEPTIEMBRE
17h: DANCEHALL (Máx. 15 personas) Descripción: En este taller vamos a darle caña Dancehall y a estilos que lo integran como el afrobeat, el badman y el queen. Nos apetece juntarnos para aprender desde la horizontalidad, gozarlo entre nosotrxs y sacar a esas perras callejeras que llevamos dentro. Creemos que es una potente herramienta para empoderarnos desde la chulería ante toda esa mierda que nos tragamos y disfrutar en un entorno seguro y libre de juicios patriarcales sobre nuestros cuerpos y movimientos. El Dancehall es un estilo de baile que proviene de las calles de Jamaica, con una intención reivindicativa y desde abajo. Lugar: Espacio Treziclo. C/Liñán 8 – Sala de abajo.
19h: TALLER “BDSM PARA PRINCIPIANTES” (Máx. 15 personas. Taller no mixto. Mujeres trans más que bienvenidas, personas no binarias bienvenidísimas.) ->Diane. Descripción: ¿Eres feminista y te chirría la sumisión sexual?¿Ves postporno y te acabas tocando fuertemente? ¿Tienes fantasías fetichistas pero dudas si llevarlas a la realidad? Este es tu espacio: hablaremos de qué se esconde tras las letras BDSM, añadiremos unas cuantas más, desarrollaremos dinámicas de negociación y consenso de prácticas pero sobre todo aprenderemos a azotar, atar, dominar o servir de manera segura y divertida. Lugar: Desmontando a la Pili. C/Don Juan de Aragón, 21
22h: PERFORMANCE “SCUM”-> Joyce Jandette - Espacio Treziclo. C/Liñán 8 – Sala de abajo. CONCIERTOS: BIZARRE. “No sé tocar la guitarra pero me defiendo aullando. Tuerto, genderfuck(ed) y precario; transfeminismo y distopía son motor de las entrañas que escupo”; AKELARRE & ROC. Canciones con mensaje político feminista.
SÁBADO 10 SEPTIEMBRE
11.30h: PRESENTACIÓN DEL LIBRO MATERNIDADES SUBVERSIVAS -> María Llopis. Lugar: Espacio Treziclo (C/Pedro Liñán, 8). Para las madres que lo deseen, habrá un espacio para lxs peques en el propio local durante la actividad.
13.30h: COMIDA VEGANA a cargo de CAMPA (COLECTIVO DE APOYO A MUJERES PRESAS EN ARAGÓN) -> NECESARIA INSCRIPCIÓN. Plazas limitadas. Apuntarse en jornadasbollofeministas@gmail.com Lugar: Solar del Conejo. C/Coso 180.
15h: CAFÉ-TERTULIA con CAMPA (COLECTIVO DE APOYO A MUJERES PRESAS EN ARAGÓN). Lugar: Solar del Conejo. C/Coso 180.
16.30h: TRANSFEMINISMO COMO SUMA DE LUCHAS -> Laura Bugalho. Lugar: Espacio Treziclo. C/Liñán 8 – Sala de abajo.
18.30h: GENERANDO ALIANZAS A TRAVÉS DE PRÁCTICAS SEXO AFECTIVAS DISIDENTES (Si nos organizamos follamos todes) (Máx. 20 personas) -> Elena Urko. Descripción: Un taller práctico en el que nuestra herramienta fundamental será nuestros cuerpos y nuestros sentidos. Un espacio para experimentar , compartir y ampliar prácticas postporno y disfrutar juntes al calor de las jornadas. Taller PRÁCTICO. Lugar: Desmontando a la Pili (C/ Don Juan de Aragón, 21)
22h: FIESTA LESBOTRANSFEMINISTA DE LAS AREPAS. Lugar: Sala King Kong (C/Monasterio de Rueda, 4). CONCIERTOS: GENDERLEXX - Queer punk. Contra el heteropatriarcado y su violencia, punkarreo y subversion. CHOCOLATE REMIX - Lesbian/queer reggaeton. Proyecto radicado en la ciudad de Buenos Aires. La fundación de este proyecto musical sienta sus bases en la necesidad de criticar el contenido machista del reggaeton y resignificarlo utilizando su misma lógica musical, satirizando al macho raggaetonero y denunciando además diversas temáticas que frecuentemente afectan al colectivo femenino y LGTB. DJ’s ATENTADO TROPICAL. Ritmos del infierno y del más allá. Ponte a bailar con nosotres!
Para ampliar información puedes entrar en su página de Facebook.
También puedes consultar toda la programación en La Almanaka, la agenda de Píkara Magazine.
[/alaya_toggle]

