El presidente de Aragón, Javier Lambán, en una entrevista en Aragón TV, ha hablado sobre la situación política aragonesa y estatal, su partido, el PSOE, y la posible convocatoria de unas terceras elecciones españolas, sobre las que ha dicho que sería "un fracaso indescriptible".
Lambán, que se ha mostrado satisfecho con el papel de Pedro Sánchez, el secretario general del partido socialista, en el debate de investidura de Mariano Rajoy, ha señalado que la suma de las y los diputados del PSOE y Podemos "no son suficientes para una alternativa real de izquierdas".
"Los ciudadanos se empiezan a hartar de la política y muchos votantes socialistas prefieren cualquier cosa antes que ir a elecciones, pero la situación es compleja y los socialistas nos encontramos ante un dilema endiablado", ha añadido.
Preguntado por la posible salida que podría tener esta situación, y que será analizada este lunes por la Ejecutiva Federal de su partido, Lambán ha reconocido que "sinceramente no lo sé". Pero ha afirmado que "se debería evitar por todos los medios decir o hacer cosas que sean inverosímiles o irrealizables, difíciles de entender por los ciudadanos".
Asimismo, se ha vuelto a mostrar favorable a un pacto entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, pero ha reconocido que "a la luz de las opiniones" de las últimas horas "esa opción" siguen siendo "absolutamente inviable", por lo que ha emplazado a "no alimentar falsas esperanzas y expectativas que en lugar de solucionar el problema lo acrecienten".
Tras expresar su posición contraria a una posible abstención, ha asegurado que en este momento no sabe lo que tiene en la cabeza Sánchez y que no quiere arriesgarse a entrar en una contradicción, pero que si se la pide su opinión se la dará personalmente.
Al respecto, ha añadido que quizá tenga que haber un Comité Federal después de las elecciones galegas y vascas, para "buscar las soluciones que reclaman los ciudadanos, con altura de miras, y no para litigar entre nosotros".
Sobre la posibilidad de que Mariano Rajoy pueda retirar su candidatura a presidir el Gobierno en favor de otro miembro de su partido, Lambán ha dicho que la oposición socialista ha sido contra la corrupción y las políticas de los populares y "no hay nada que permita cambiar de opinión".
En su opinión, hay que hacer "todo lo posible" para evitar las terceras elecciones, "porque seguir prorrogando esta situación es la peor de las soluciones, máxime cuando se podrían producir resultados muy similares a las anteriores".
Echenique también descarta un pacto con PSOE y C's
Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, sostiene que la hipótesis de un diálogo a tres entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos son "castillos en el aire" por considerar que la formación liderada por Albert Rivera no va a abandonar su "alianza estratégica" con el partido de Mariano Rajoy.
Echenique ha instado al PSOE a concretar y clarificar su posición y decidir si quiere apostar por una tercera convocatoria electoral o si quiere poner encima de la mesa la voluntad política que hace falta para formar un Gobierno de progreso.
"La clave para desbloquear la situación es la voluntad política y el decidir por parte del PSOE qué camino seguir, más allá del llamamiento ligeramente ambiguo que hizo en el segundo intento de investidura de Mariano Rajoy", ha subrayado el dirigente de Podemos.