Mundo

La ultraderecha xenófoba sigue avanzando en las elecciones regionales alemanas

El partido de ultraderecha alemán, xenófobo e islamófobo, Alternativa por Alemania (AfD, Alternative für Deutschland) ha sido el gran vencedor de la jornada electoral de este domingo en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, superando por primera vez a la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la cancillera Angela Merkel
| 5 septiembre, 2016 12.09
La ultraderecha xenófoba sigue avanzando en las elecciones regionales alemanas
Frauke Petry, líder del partido de ultraderecha alemán AfD. Foto: LibreRed

Con este inédito resultado, el AfD se convierte en la segunda fuerza con más de un 20% de los votos, a pesar de que era su primera incursión en las elecciones regionales del estado. Por su parte el Partido Socialdemócrata (SPD), que ha perdido cinco puntos, se ha mantenido como la fuerza más votada con el 30,6% de los sufragios.

La CDU ha sido tercera fuerza, con un 19% de los votos. Die Linke (La Izquierda) también ha empeorado sus resultados y ha obtenido el 13,2%, y Los Verdes, con un 4,8%, se han quedado fuera de la cámara. Los buenos resultados del AfD han supuesto el descalabro del Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD), los neonazis con tan sólo un 3% de los votos se han quedado fuera del parlamento, muy lejos del 6% obtenido en 2011.

Frauke Petry, de 41 años y actual líder del partido de ultraderecha alemán creado en 2013, defiende la expulsión de refugiados y refugiadas de guerra y de personas migrantes sin papeles. Incluso se ha manifestado a favor de que los guardias de la frontera alemana puedan disparar contra las personas migrantes clandestinas con tal de que no entren en el país.

Los resultados del AfD en las otras tres elecciones regionales que han tenido lugar este año en Alemania no han bajado del 10%, logrando incluso un 24,3% de los votos en Sajonia-Anhalt. De este modo, el partido de ultraderecha se posiciona, según algunos sondeos, como la tercera fuerza, con el 12% de los votos, de cara a la elecciones generales del próximo otoño de 2017. En 2013, el AfD se quedó fuera del Bundestag por un estrecho margen.

5 septiembre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR