Numerosos vecinos de las localidades de la Ribera del río Manubles se han concentrado este domingo, 14 de agosto, para expresar su oposición al proyecto de explotación de la mina de Borobia a cielo abierto para extraer magnesitas en este municipio soriano, que linda con los territorios aragoneses de Calatayud y Aranda.
Desde la localidad de Torrelapaja a la de Ateca, ambos en la provincia de Zaragoza, un caudal de protestas han acompañado al cauce del río Manubles, recorriendo los municipios de Berdejo, Bijuesca, Torrijo de la Cañada, Villalengua y Moros.
Todos sus vecinos, tal y como rezaba el lema de las concentraciones, se mojaron por su río, río que vértebra la vida de este valle de la provincia de Zaragoza seriamente amenazado por este proyecto minero.
Recientemente, la Confederación Hidrografica del Ebro concedió todos los permisos necesarios para que la explotación minera pudiese acceder al acuífero del río Manubles, con los consecuentes perjuicios que ello reportará al cauce del mismo.








