Mundo

El Tribunal Constitucional suspende la resolución del Parlament pero no actúa contra Forcadell

El alto tribunal aplaza hasta septiembre la decisión de poder tomar medidas contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tal y como había pedido el pasado viernes el gobierno en funciones del Partido Popular. La CUP asegura que no acatará la suspensión del TC y seguirán adelante con el Proceso Constituyente y Puigdemont afirma que obedecerá al Parlament y "construiremos un Estado libre"
| 1 agosto, 2016 16.08 | Última modificación: 19.07
El Tribunal Constitucional suspende la resolución del Parlament pero no actúa contra Forcadell
Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido este lunes por unanimidad suspender la resolución del Parlament de Catalunya, que el pasado miércoles decidía dar un impulso al proceso constituyente, y da 20 días de plazo a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, para que le informe de su actuación antes de una posible acción contra ella.

El Pleno del TC ha admitido a trámite el incidente de ejecución presentado por el Gobierno central, a través de la Abogacía del Estado, lo que supone la suspensión inmediata de la resolución del Parlament catalán del pasado 27 de julio por un plazo de cinco meses en cumplimiento del artículo 161.2 de la Constitución.

La admisión del incidente supone además dar traslado a la fiscalía y al Parlament de Catalunya de la petición de nulidad hecha por la Abogacía del Estado el pasado viernes. En este sentido, el Pleno del TC da 20 días de plazo para que las partes formulen las alegaciones que estimen convenientes.

El pleno del tribunal deberá guiarse en septiembre por lo que dice el artículo 92 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que establece los mecanismos que le permiten hacer cumplir las resoluciones. El artículo resuelve que, en caso de incumplimiento, el TC puede pedir información a las administraciones y cargos públicos sobre el supuesto incumplimiento y establecer un plazo para responder obligatoriamente.

Recibido el informe, o superado el plazo, si el TC considera que las resoluciones se siguen incumpliendo puede hacer uso de cuatro vías, también de manera simultánea. Son: una multa de 3.000 a 30.000 euros, que puede reiterar mientras no se cumpla; la suspensión de funciones de los responsables del incumplimiento; pedir al Estado español que adopte medidas para asegurar que se cumplen las resoluciones, y finalmente poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal para que, si lo estima oportuno, emprenda acciones penales. El ejecutivo de Mariano Rajoy ha solicitado al TC que opte por esta última vía.

Según fuentes del TC, la finalidad de todas estas medidas «no es sancionar el incumplimiento de las resoluciones», sino coartar los cargos públicos para que se abstengan de incumplirlas y, por tanto, se dirigen sólo a aquellos que -como el ejecutivo español sostiene que ha hecho Forcadell- «se resistan» a hacer caso de los dictámenes del alto tribunal.

La CUP asegura que no acatará la suspensión del TC y seguirán adelante con el Proceso Constituyente

La diputada de la CUP-Crida Constituyent, Mireia Vehí, ha reaccionado a la suspensión de las conclusiones del Proceso Constituyente por parte del Tribunal Constitucional alertando de que «a pesar de la suspensión seguiremos con el despliegue del Proceso Constituyente y no acataremos la resolución del tribunal».

Sobre la amenaza de emprender acciones legales contra Forcadell, la diputada Ana Gabriel, en una entrevista en El Matí de Catalunya Radio, ha alertado de que la inhabilitación de cargos electos por parte del TC sería «un punto de no retorno» para el Estado español y que habría una «respuesta de país» ante un hecho tan grave.

Puigdemont: «Obedeceremos al Parlament, cumpliremos el compromiso con los ciudadanos y construiremos un Estado libre»

Por su parte, el president del Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado, en su cuenta de Twitter, que «obedecerá» al Parlament frente a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender las conclusiones que defienden iniciar un proceso constituyente en Catalunya. «Obedeceremos, claro que sí. Obedeceremos al Parlament, cumpliremos el compromiso con los ciudadanos y construiremos un Estado libre, moderno y próspero», ha escrito.

«Obedecer un Parlament escogido por los ciudadanos no es, para un demócrata, ningún sacrificio. El Estado español, en cambio, lo convierte con una proeza», ha añadido Puigdemont.

1 agosto, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR