#absolución8deYesa  Política

Las y los concejales de Zaragoza en Común donan 9.000 euros para las multas de los 8 de Yesa

El pasado miércoles 27 de julio, el Plenario de Zaragoza en Común aprobó por unanimidad la propuesta de las donaciones que las y los concejales de Zaragoza en Común, en cumplimiento del código ético de la organización, han hecho para el primer semestre de 2016. Además de 'Los 8 de Yesa', las donaciones se destinan a ALAZ, Centro Alba, Zaragoza sin Fractura, ATADES, Energy Control, Proactive Open Arms y Bomberos Sin Fronteras.
| 30 julio, 2016 13.07
Las y los concejales de Zaragoza en Común donan 9.000 euros para las multas de los 8 de Yesa
Los 8 de Yesa. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

9.000 euros de las donaciones de las y los concejales de Zaragoza en Común irán destinadas al grupo de apoyo de ‘Los 8 de Yesa’, a través de la Asociación Río Aragón. Las ocho personas encausadas por su participación en una protesta pacífica en el municipio de Artieda, contra el recrecimiento del embalse de Yesa y por el derecho a vivir en su pueblo, han sido recientemente absueltas de las acusaciones de atentado a la autoridad y de las penas de prisión que se les imputaban, pero afrontan multas de 1.080 euros cada una como autores de un delito de resistencia a la autoridad, así como a cubrir las costas públicas del proceso.

Las donaciones aportadas por las y los concejales contribuyen a la cantidad a pagar de las sanciones impuestas, que desde Zaragoza en Común consideran “a todas luces injustas” y que “sólo se pueden entender en el clima de represión de la protesta social que el Partido Popular ha instaurado y en la sinrazón que supone el recrecimiento del embalse de Yesa, innecesario para el abastecimiento de la ciudad de Zaragoza y peligroso para las y los habitantes de las zonas colindantes”.

Desde ‘Los 8 de Yesa’, en declaraciones a AraInfo, se muestran muy agradecidos con el gesto de ZeC cuya donación ayuda “enormemente” y afirman que seguirán trabajando para denunciar su caso y continuarán realizando actos solidarios para conseguir el dinero suficiente para sufragar todos los gastos.

Tras esta aprobación, se han comenzando a hacer efectivas las donaciones económicas del exceso del salario percibido, sobre las 3,5 veces el SMI como cantidad máxima que pueden percibir. Otras entidades, colectivos o asociaciones de carácter social o reivindicativo escogidas por cada concejal o concejala son: ALAZ (Asociación Libre de Abogados y Abogadas de Zaragoza), Centro Alba, Zaragoza sin Fractura (plataforma local contra el fracking), ATADES, Energy Control (prevención de drogas), Proactive Open Arms o Bomberos Sin Fronteras (ayuda a las personas refugiadas que llegan a las costas griegas).

30 julio, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR