#SARGAenlucha  Economía

Sostenibilidad y Candidatura Independiente de SARGA se reúnen para hablar sobre los problemas de gestión en los Espacios Naturales de Aragón

El pasado martes, 12 de julio, se reunió la Directora General de Sostenibilidad, Sandra Ortega, con la Candidatura Independiente de SARGA, que calificó el encuentro de necesario y un primer paso, "por el gran número de cuestiones sin resolver en SARGA y en el medio ambiente aragonés; cuestiones que continúan acumulándose sin que se les dé una solución real"
| 15 julio, 2016 12.07
Sostenibilidad y Candidatura Independiente de SARGA se reúnen para hablar sobre los problemas de gestión en los Espacios Naturales de Aragón
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

En la reunión se trataron los importantes problemas que este año se están dando en la gestión de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón y se habló del cumplimiento de la Ley de Montes. La misma, también contó con la presencia del gerente de SARGA, Jorge Diez.

La Candidatura Independiente de SARGA calificó la reunión como necesaria y un primer paso, «por el gran número de cuestiones sin resolver en SARGA y en el medio ambiente aragonés; cuestiones que continúan acumulándose sin que se les dé una solución real».

Los problemas sucedidos este año en los Espacios Naturales Protegidos (ENP) fueron el principal tema a tratar, «debido a una gestión que ha levantado las quejas unánimes de trabajadores, instituciones representativas locales (Patronatos, Comarcas,…), empresarios y un gran número de turistas». La Directora General de Sostenibilidad, Sandra Ortega, comentó los problemas que ha habido para «la fiscalización de las propuestas presentadas para los ENP, lo que hizo que no se pudiese contratar al personal en las fechas habituales y que aún a día de hoy algunas estén sin autorización».

Desde la Candidatura Independiente se señaló que al problema de la tardanza este año se unió el cierre de las Oficinas de Sostenibilidad, «debido a que no se buscó una solución para la función que estas venían llevando a cabo en los Espacios Naturales». No descartan también, desde esta Candidatura, pedir una reunión con intervención a fin de aclarar lo sucedido y dar solución a un problema que «de manera tan directa afecta a unas zonas rurales con un equilibrio socioeconómico ya de por sí precario». Tanto desde la Dirección de Sostenibilidad como desde SARGA se tomó nota de los problemas presentados y se señaló que en fechas cercanas se presentará una solución para la fiscalización de las propuestas económicas.

Durante la reunión, la Candidatura Independiente hizo hincapié en la necesidad de establecer unos plazos reales para cumplir lo que dicta la actual Ley de Montes, que tras la modificación por la ley 2/2016, de 28 de enero, establece “alcanzar una estabilidad laboral de 12 meses en las cuadrillas forestales y de espacios naturales protegidos”.

Desde la Candidatura Independiente se entiende que «promulgar leyes para no cumplirlas» es «un ejercicio peligroso y que deslegitima a las instituciones de gobierno, al situar a los representantes de las y los ciudadanos por encima de estos, por encima de unas leyes que el resto sí tienen que cumplir».

Así, la Candidatura Independiente mostró la necesidad de abrir una negociación para marcar unos plazos de cumplimiento de la Ley y su disposición a abrir las negociaciones cuanto antes, para «por fin dar solución a un problema histórico y urgente, ya recogido en la Ley de Montes de Aragón del 2006 (hace ya más de una década)».

Una aplicación de la Ley de Montes que para la Candidatura Independiente «el desinterés, la desidia de los gobernantes y la sensación de que estos estaban por encima de cualquier ley, ha ido aplazando ad infinitum; en algo tan importante para Aragón y que tanto afecta al medio rural y al medioambiente».

15 julio, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR