Ecología

En marcha la Red de Huertas Agroecológicas de Zaragoza con la ilusión de revertir el modelo de ciudad

La Red de Huertas Agroecológicas nace, de la mano de Zaragoza en Común, con 21 nuevos productores y productoras ecológicos (8 mujeres y 13 hombres) que están en proceso de poner en marcha ocho empresas, cultivando un total de 16,6 hectáreas. Sus objetivos: comer productos saludables, revitalizar el comercio de proximidad y crear empleo verde
| 14 julio, 2016 14.07
En marcha la Red de Huertas Agroecológicas de Zaragoza con la ilusión de revertir el modelo de ciudad
Santisteve y Artigas junto a las y los agricultores agroecológicos de la Red, en el acto de presentación. Foto: Miguel Gracia García (AZ)

“Las tierras de cultivo y las valiosas tierras de regadío de Zaragoza, han sido durante demasiado tiempo objeto de especulación urbanística o se han dedicado a una producción intensiva de forraje para ganado en países muy lejanos”. Así se expresan desde Zaragoza en Común recordando que llegó al Ayuntamiento “con la ilusión de revertir el modelo de ciudad que en la última década llegó a hipertrofiar sus límites, sus lindes”.

Por este motivo, ZeC afirma sentirse “orgullosa” al presentar la Red de Huertas Agroecológicas de Zaragoza, en un acto que ha tenido lugar este jueves en la capital aragonesa y que ha contado con la presencia del Alcalde, Pedro Santisteve, y de la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas.

La Red de Huertas Agroecológicas de Zaragoza nace con 21 nuevos productores y productoras ecológicos (8 mujeres y 13 hombres) que están en proceso de poner en marcha ocho empresas, cultivando un total de 16,6 hectáreas. “Una herramienta cooperativa que es útil para sus protagonistas, pero también para el resto de la ciudad por diversos motivos”, ha apuntado Artigas.

“En primer lugar -explicaba la concejala-, se recupera un modo de vida, una alternativa laboral. Una vía laboral de incorporación al sector primario, a la agricultura. Estas personas tienen el muy honroso reto de alimentar a las gentes de Zaragoza”.

En este sentido, Artigas subrayaba que “debemos replantearnos siempre el origen de los productos que consumimos, puesto que cuantos menos kilómetros recorran desde la huerta hasta nuestra cocina, menor será la huella ecológica e impacto ambiental”.

Por su parte, Santisteve ha destacado lo saludable de consumir productos cercanos, pero sobre todo “es saludable realizar un manejo de la tierra respetuoso con el medio ambiente”. La Red de Huertas Agroecológicas establece unos parámetros de eliminación del uso de productos químicos en el campo. “Eso, a medio y largo plazo, también es salud para todos y todas”, ha añadido.

La Red de Huertas Agroecológicas también es una apuesta por la diversidad. “La recuperación de variedades locales de verduras, hortalizas, frutales es un reto muy meritorio, puesto que las tendencias del mercado, sobre todo de las grandes superficies, han hecho que se pierdan muchas de ellas”, ha continuado Artiga. Por eso destacan que la Red de Huertas Agroecológicas, vinculadas al proyecto Life, también tienen el compromiso de recuperación de fauna local en sus parcelas. “Es una apuesta por la biodiversidad porque queremos que en nuestra huerta vuelva a haber tritones, luciérnagas, ranas, etc.”, ha concluido.

Artigas y Santisteve durante la presentación de la Red de Huertas Agroecológicas de Zaragoza. Foto: Miguel Gracia García (AZ)

Artigas y Santisteve durante la presentación de la Red de Huertas Agroecológicas de Zaragoza. Foto: Miguel Gracia García (AZ)

14 julio, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR