Mundo

La ultraderecha austriaca impugna el resultado de las elecciones

La ultraderecha austriaca ha presentado un recurso, de más de 150 folios, ante el Tribunal Consitucional, en el que aseguran que más de medio millón de votos se vieron afectados por irregularidades en la segunda vuelta que perdieron por poco más de 30.000 votos
| 9 junio, 2016 07.06
La ultraderecha austriaca impugna el resultado de las elecciones
El ultraderechista Heinz-Christian Strache.

El ultraderechista Partido de la Libertad (FPO) de Austria ha apelado el resultado de las elecciones presidenciales celebradas el mes pasado, poniendo en duda el recuento del voto por correo que decantó la balanza.

El voto por correo terminó dando la victoria al candidato ecologista, Alexander Van der Bellen, frente al del FPO, Norbert Hofer, en la ajustada segunda vuelta por unos 31.000 votos, menos de un 1 por ciento.

Hofer había dado la sorpresa al imponerse en la primera vuelta el pasado 24 de mayo seguido por Van der Bellen, quien se presentó como candidato independiente con el apoyo de Los Verdes. Los dos grandes partidos de Austria, el Social Demócrata (SPO) y los conservadores (OVP), que gobernaban el país en coalición, solo consiguieron reunir un exiguo 22 por ciento de los votos.

El líder del FPO, Heinz-Christian Strache, ha pedido repetir la votación, argumentando que su partido tiene pruebas de numerosas irregularidades, incluido el recuento anticipado de los votos postales, una cuestión que muchos considera más un tecnicismo que una infracción.

Sin embargo, Strache ha sostenido que la cifra es más elevada. “La escala de esta observación es más aterradora y más relevante. Por este motivo, me siento obligado a contestar este resultado”, ha justificado.

En 82 distritos se vieron afectados por irregularidades un total de 573.275 votos, según el FPO. Strache espera, teniendo en cuenta estos datos, que el Presidente del Tribunal Supremo, por tanto, pueda hacer repetir la segunda vuelta entera. También Hofer estima que las posibilidades de éxito de la impugnación son altas.

El Tribunal Constitucional austriaco deberá determinar ahora si se ha violado la ley y si la infracción podría haber afectado el resultado de las elecciones. Según ha dicho, espera alcanzar un veredicto antes de que Van der Bellen asuma el cargo el 8 de julio.

9 junio, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR