Ecología

COAGRET se manifiesta en Barcelona contra el Plan de Cuenca del Ebro

La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) estará presente este domingo en la manifestación organizada por la Plataforma en Defensa de l'Ebre en Barcelona, contra la aprobación del Plan de Cuenca del Ebro 2015-2021
| 3 junio, 2016 18.06
COAGRET se manifiesta en Barcelona contra el Plan de Cuenca del Ebro
Representantes de COAGRET en la manifestación de Amposta en febrero de 2016. Foto: @igoiz17 (AraInfo)

Plataforma en Defensa de l´Ebre convoca una manifestación este domingo, 5 de junio en Barcelona en defensa del río y contra el Plan Hidrológico. La marcha tendrá lugar a las 12.00 horas desde la Plaza Universidad de Barcelona.

COAGRET, que estará presente en la movilización, subraya la necesidad de seguir insistiendo a través de este tipo de eventos, para «poder hacer llegar a la ciudadanía de toda la cuenca del Ebro», el «monumental despropósito que constituye este nuevo Plan de Cuenca, realizado de espaldas a las propuestas y alegaciones de organizaciones sociales, científicas y conservacionistas, y a las propias advertencias de las instituciones europeas».

«Queremos volver a destacar que el Plan tuvo en el Consejo del Agua de la Cuenca del Ebro el mayor porcentaje de votos en contra o abstenciones de todos los Planes de Cuenca hasta el momento», añaden.

Para COAGRET «no se puede seguir comprometiendo los usos del agua para nuevas hectáreas de regadío en detrimento de las necesidades de agua para conservar acuíferos, humedales y los propios ríos de la cuenca». Con los actuales caudales «hablar de poner en funcionamiento medio millón de hectáreas más de regadío es algo fuera de la realidad», aseveran.

En su opinión, el nuevo Plan es una nueva oportunidad perdida de legislar para tener unos ríos en buen estado, con usos razonables y los caudales ambientales necesarios para que las masas de agua alcancen el buen estado ecológico, tal y como marca la Directiva Marco de Agua. «En vez de eso lo que tenemos es un catálogo de embalses inútiles, que arrasan pueblos y valles, y todo ello para construir almacenes de agua para futuros trasvases», concluyen.

3 junio, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR