Ecología

WWF: “Hay que acabar con el negocio de la extinción”

En línea con el tema central del Día Mundial del Medio Ambiente 2016 propuesto por la ONU, WWF denuncia que el comercio ilícito de vida salvaje mueve más de 27.000 millones de euros al año y tiene un enorme impacto sobre el desarrollo socio-económico, la seguridad nacional y la biodiversidad mundial
| 2 junio, 2016 15.06

A través de su campaña multimedia que empieza este jueves y con el lema “Acabemos con el negocio de la extinción”, WWF denuncia el creciente negocio que supone el comercio ilegal de especies y sus productos derivados, que mueve al año más de 10.000 millones de euros, una cifra que puede llegar hasta los 27.000 millones si se incluyen pescados y madera.

Este “negocio criminal y destructivo” se traduce en un grave impacto sobre nuestra biodiversidad, advierten. En concreto, “las mafias comercializan cada año de forma ilegal 1,5 millones de aves vivas y 440.000 toneladas las plantas medicinales. Pero también matan al año 120 tigres, unos 30.000 elefantes, más de 1.000 rinocerontes y 13.000 pangolines y talan 1.000 toneladas de madera exótica, como el palo rosa”.

El destino de las especies con las que trafican las mafias es muy variado, desde la fabricación de artículos de lujo (colmillos de elefantes o pieles de tigres), decoración (corales o ciertas maderas tropicales), medicina tradicional oriental (vesículas de osos), alimentación (caviar) o mascotas (loros o primates). WWF destaca el caso especialmente preocupante del rinoceronte, cuya población en Sudáfrica ha disminuido un 9.000% en los últimos ocho años, pasando de 13 ejemplares en 2007 a más de 1.200 en 2014. Los rinocerontes se matan para obtener sus cuernos, muy cotizados en el mercado negro por sus supuestas propiedades curativas y afrodisiacas.

El Estado español no es ajeno a este comercio ilegal mundial cuyo último episodio ha ocurrido precisamente en Madrid, donde el SEPRONA de la Guardia Civil incautó el pasado 26 de mayo 744 kilos de marfil de elefante africano, una de las especies más perseguidas en la actualidad. Para WWF, este hecho confirma que el Estado español es la puerta de entrada a Europa de este tipo de comercio ilícito por su proximidad con otros continentes, especialmente con África y Latinoamérica.

Entre 2005 y 2014, el SEPRONA ha incautado 13.838 animales (4.742 reptiles, 3.096 aves y 1.379 mamíferos). El Estado español “es el destino más importante del mundo para las pieles de reptil (cocodrilos, pitones, lagartos): más de la tercera parte de las incautaciones mundiales en el periodo 2005-2014 se dieron en España, seguida de Singapur (16%), lo que hace sospechar que nuestro país no sólo funciona como país de tránsito, sino que puede ser destino de estos productos”.

Sin embargo, aunque el tráfico de fauna es el que más noticias genera en cuanto a comercio ilegal de especies vivas, se ve desbancado por el comercio de plantas: tan sólo durante 2014 se intervinieron en las fronteras más de 10.000 cactus.

Luis Suárez, Responsable del Programa de Especies de WWF España lamenta: “El tráfico ilegal de especies es una de las principales amenazas para la vida salvaje, pero también obstaculiza el desarrollo sostenible social y económico, ya que al acabar con los recursos naturales de una zona, pone en peligro el futuro de muchas comunidades locales. Este delito es considerado por la ONU como el tercero más grave del mundo, por su volumen económico e  impacto, solo superado por el de drogas y el de armas”.

Y añade Suáarez: “Para frenar la oferta es imprescindible frenar la demanda. Por ello, es necesario que todos los ciudadanos sean conscientes de la gravedad del problema y se impliquen es su solución”. Entre las “medidas sencillas” que pueden contribuir a acabar con este negocio están “elegir como mascota a una especie doméstica antes que una exótica o salvaje, evitar comprar animales o algunas de sus partes cuando se viaja a otros países o exigir certificados que garanticen la sostenibilidad de los productos que proviene de la naturaleza (como FSC para la madera o MSC para el pescado)”.

2 junio, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR