Movimientos

Un paseo en bici por un Sahara libre

Zaragoza acoge este sábado la quinta edición de la Bicicletada que conmemora la histórica fecha del 20 de mayo de 1973, cuando el Frente Polisario inició sus acciones para lograr recuperar su territorio, ocupado por el Estado español
| 19 mayo, 2016 22.05
Un paseo en bici por un Sahara libre

Un año más, Zaragoza celebra la fiesta que conmemora la histórica fecha del 20 de mayo con una marcha en bicicleta, el sábado 21, por las principales calles de la ciudad, organizada por diversos colectivos como Um Draiga, Comunidad Saharaui en Aragón, Arapaz, Pedalea o el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental y entidades como Recicleta, La Ciclería, A Flama o la Universidad de Zaragoza.

El 20 de mayo de 1973 el Frente Polisario inició sus acciones para lograr recuperar su territorio, ocupado por el Estado español como país colonial, y para que se plasmaran en el Sahara Occidental las resoluciones de Naciones Unidas, en especial la conocida como 1314, que «reconoce el Derecho a la Autodeterminación para todos los pueblos africanos sometidos al yugo colonial y su ejercicio mediante un referéndum libre y democrático», apuntan en el comunicado.

«Iniciaba así la liberación del Pueblo saharaui, un momento histórico que representa la voluntad firme de la autodeterminación y que los y las saharauis viven con gran emoción», añaden. En este sentido, las organizaciones convocantes quieren «compartir este momento y manifestar nuestra solidaridad y apoyo». Por eso piden «que no faltes».

El paseo en bicicleta, que este año cumple su quinta edición, está pensado como una actividad lúdica para toda la familia. A las 11.30 horas del sábado está convocada la cita en la Plaza de España de Zaragoza. A esa hora se procederá a la lectura del manifiesto «por una persona de reconocido prestigio».

La salida está prevista a las 12.00 horas con la intención de llegar una hora después al CSC Luis Buñuel, en el Paseo Echegaray. En este espacio, a partir de las 14.00 horas, habrá una comida popular, té y música saharaui.

Un evento que busca «visualizar la solidaridad con la causa saharaui y la situación que viven desde hace 40 años, tanto como población refugiada como la que vive represaliada por la ocupación militar en el Sahara occidental».

V Bicicletada Sahara libre R

19 mayo, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR