Mundo

16 miembros del SAT en huelga de hambre para exigir la libertad de Andrés Bódalo

Diego Cañamero y otros 15 compañeros del Sindicato Andaluz de las y los Trabajadores han comenzado en noche del domingo al lunes, una huelga de hambre en la Puerta del Sol de Madrid para pedir el "indulto" de Andrés Bódalo, concejal del Ayuntamiento de Jaén, por Jaén en Común, y miembro del SAT, detenido y encarcelado el pasado 30 de marzo
| 16 mayo, 2016 12.05
16 miembros del SAT en huelga de hambre para exigir la libertad de Andrés Bódalo
El portavoz del SAT, Óscar Reina, durante la protesta en Madrid. Foto: @SAT_nacional

El tribunal que lo condenó informó favorablemente sobre el indulto, pero la fiscalía se ha negado. «Vamos a acampar en Sol y vamos a resistir todo lo que podamos, y si nos desalojan tenemos otro sitio pensado donde continuar la huelga de hambre con el convencimiento de que no cesaremos hasta conseguir la libertad de Andrés«, aseguró Cañamero en declaraciones a los medios.

Cañamero anunció la huelga de hambre durante la última etapa de la Marcha a pie que llegó este domingo a Madrid, después de salir hace 11 días desde Jódar (Jaén). Posteriormente fue confirmada la noticia en la asamblea celebrada en la Puerta del Sol tras la manifestación para celebrar el quinto aniversario del 15M, y después en las redes sociales. «A partir de las 12.00 de esta noche en la Puerta del Sol comenzaré una huelga de hambre junto a 15 compañeros del SAT por la libertad de Andrés Bódalo», publicó en Facebook.

La última etapa de la Marcha, que arrancaba en el madrileño barrio de Vallecas para concluir tres horas después en la Puerta del Sol, estuvo encabezada por la mujer y la hija de Andrés Bódalo junto a una pancarta del concejal de Jaén en Común encarcelado y el lema «Amnistía». El portavoz del SAT, Óscar Reina, denunció que su organización tiene 637 sindicalistas procesados a los que se reclama un total de 435 años de cárcel y 743.000 euros por diversos delitos y sanciones.

Sindicalistas de Catalunya, Asturies y Aragón también se unieron a la marcha, así cómo dirigentes de Podemos, como el eurodiputado Miguel Urbán o Rafa Mayoral.

«No se puede permitir que los Rato, los Blesa y demás estén en la calle y los que han dedicado su vida a defender los derechos sociales vayan a prisión», aseguraba Cañamero, añadiendo que «la Audiencia de Jaén ya ha dado su informe favorable al indulto parcial» de Bódalo «y ahora está en manos del Consejo de Ministros». Cañamero apeló al «Madrid rebelde» para continuar durante los próximos días las acciones por la libertad de Andrés. «Necesitamos el apoyo de los barrios obreros, del Madrid rebelde, de las marchas de la dignidad, para que el Consejo de Ministros no se olvide de Andrés y le otorgue el indulto», apuntó.

Además, el SAT mantiene un recurso de amparo al Constitucional «al no haberse podido valorar por el Supremo el recurso de casación interpuesto por la defensa por una negligencia de la procuradora que no lo presentó en tiempo», asegura el sindicato.

En 2015, la Audiencia de Jaén declaró a Bódalo culpable de un delito de atentado contra la autoridad y le condenó a tres años y medio de prisión y a pagar una multa de 1.800 euros, acusado de agredir en 2012 a un concejal del PSOE de Jódar (Jaén) durante una protesta jornalera. Bódalo, al que se le aplicó un agravante de reincidencia por una condena de 2002 por participar en un piquete informativo, siempre ha reivindicado su inocencia.

De hecho, en un vídeo difundido por el SAT de la protesta por la que ha sido condenado Bódalo, se puede ver al sindicalista -con gorra y megáfono- tratando de calmar los ánimos, desmintiendo así la versión oficial.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; el consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero; la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas; el alcalde de Cádiz, José María González; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; y el portavoz de Izquierda Unida – Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, entre otros, firmaron un manifiesto donde se pide el indulto para Andrés Bódalo.

16 mayo, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR