#conflictoAvanza  Economía

Firmado el convenio colectivo que regirá las relaciones laborales en la empresa AUZSA hasta 2019

Se ha firmado un acta en la que se incluye el convenio colectivo, los cuadros de descansos de conductores, el compromiso de la dirección de la empresa de hacer fijos al 60% de los actuales contratos temporales y el compromiso de una amnistía general sobre los expedientes abiertos, según expone el comité en una nota donde afirma que el Ayuntamiento "ha contribuido de forma importante para facilitar los acuerdos"
| 10 mayo, 2016 20.05
Firmado el convenio colectivo que regirá las relaciones laborales en la empresa AUZSA hasta 2019
Concentración de las y los trabajadores de AUZSA en el trascurso de la huelga de 2016. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Este martes por la tarde se ha procedido a firmar el convenio colectivo que regirá las relaciones laborales en la empresa AUZSA, concesionaria de los autobuses urbanos de Zaragoza, hasta el 31 de diciembre de 2019.

«Con ello damos por cerrado el mandato que las y los trabajadores nos dieron tras la celebración del referéndum, con un apoyo de más del 80% de la plantilla que ejercieron su derecho al voto», apunta el comité de empresa de AUZSA, a través de una nota de prensa.

Desde el comité quieren «hacer llegar a los y las ciudadanas de Zaragoza nuestro agradecimiento por su comprensión y también por el apoyo de muchos de ellos a pesar de los momentos de espera en las paradas que han pasado, con unos paros que para nosotros fueron una necesidad ya que los trabajadores no tenemos otras armas para la defensa de nuestros intereses».

En la reunión de este martes en el SAMA se ha firmado un acta en la que se incluye el Convenio Colectivo, los Cuadros de Descansos de las y los conductores ambulantes, el compromiso de la dirección de la empresa de hacer fijos al 60% de los actuales contratos temporales y el compromiso de una amnistía general sobre los expedientes abiertos, según la nota del comité.

El comité también hace un «breve resumen de esta andadura» dando su «última opinión sobre este conflicto». En este sentido, subrayan que «ha sido un conflicto entre partes: la negociación de un convenio colectivo y el incumplimiento por la empresa de lo firmado con los trabajadores y el pliego de condiciones firmado con el Ayuntamiento».

«Entendiendo que este servicio público esencial debería ser gestionado por el Ayuntamiento, con la nueva concesión por parte de la empresa AUZSA/AVANZA en 2013, originó dos ERE’s. Esto ocurre por la decisión del gobierno municipal (PSOE) de aceptar la ‘extraña’ oferta de TUZSA/AUZSA. Uno de ellos, de empleo, ya resuelto con todos los trabajadores dentro. Otro, de inaplicación del convenio 2010/14 con un injusto laudo de obligado cumplimiento, solo posible por la reforma laboral del PP, que ha agravado y enturbiado esta negociación», abunda la nota.

«Dicho de otro modo -aclaran-, ha sido un convenio entre partes, condicionado por la forma en que se renovó la contrata». A juicio del comité, el «único aspecto ‘problemático’ ha sido la cuestión de los servicios mínimos, no tanto por cómo estaban dispuestos (acordados en el horario que menos afectaba), ni por su cantidad (33% contra el 50% que los jueces rechazaron), como por su extensión en el tiempo (123 días), que ha sido utilizado por la oposición política para atacar al actual gobierno». «Terminado ya y si no hay nuevos incumplimientos como en 2013, se garantiza Paz Social, al menos, hasta 2020», apostillan.

«Además, y pese a todo -concluyen-, el Ayuntamiento de Zaragoza ha contribuido de forma importante para facilitar los acuerdos, entre ellos el compromiso firmado conjuntamente por el que la representación de los trabajadores participemos en las competencias que sobre el servicio de autobús urbano tiene el propio Ayuntamiento, con la instalación de aseos en los finales de línea, la elaboración de los tiempos de recorrido y el compromiso real de control sobre la contrata».

10 mayo, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR