#26J  Política

CHA plantea una «plataforma aragonesista de izquierdas» para el Senado

CHA ha propuesto conformar una plataforma con "todas las formaciones de izquierdas de Aragón" para concurrir a las elecciones generales del Estado español del 26 de junio por el Senado, una confluencia con la que podrían obtener nueve senadores y crear por primera vez un grupo parlamentario aragonés. Respecto al Congreso, CHA afirman mantener "todas las posibilidades abiertas"
| 7 mayo, 2016 19.05
CHA plantea una «plataforma aragonesista de izquierdas» para el Senado
Soro y Martínez. Foto: CHA

Una decisión tomada por unanimidad del Comité Nazional de CHA celebrado en Zaragoza y que han explicado en una rueda de prensa este sábado el presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, y la secretaria general de la formación, Carmen Martínez.

Por esta razón, CHA ha convocado al resto de fuerzas de la izquierda aragonesas, entre las que ha nombrado a IU, Podemos, PSOE, Zaragoza en Común, Equo, Puyalón de Cuchas, Estado Aragonés o Entabán, a una reunión el próximo martes a las 13.00 en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.

Esta plataforma «debería ser la portavoz de las reivindicaciones de Aragón para defender los objetivos de todos los aragoneses», según ha dicho Soro, que ha calculado, si esta propuesta llegase a buen término y teniendo en cuenta los votos de las elecciones del pasado 20 de diciembre, se podrían alcanzar los nueve senadores, «una cifra récord» para la izquierda aragonesa.

De este modo, Soro ha recordado que se conseguiría «arrebatar» la mayoría en la Cámara Alta al Partido Popular y al Partido Aragonés por las circunscripciones aragonesas y, «por primera vez en la historia», se podría constituir «un grupo parlamentario aragonés».

«Entendemos que es un momento histórico y todos tenemos que estar a la altura. Queremos debatir esta propuesta con todos los destinatarios, con todos los partidos», ha continuado el presidente de CHA.

Para ello, han convocado a IU, Podemos, PSOE, Zaragoza en Común, Equo, Puyalón de Cuchas, Estado Aragonés y Entabán a una reunión el próximo martes, día 10, a las 13.00 horas en el Palacio de la Aljafería.

Respecto al Congreso, José Luis Soro ha incidido en que «todas las posibilidades siguen abiertas» y que van a continuar negociando con el resto de formaciones «hasta el último momento». Asimismo, ha apuntado que la situación política hace que la propuesta de plataforma para el Senado no sea realista para el Congreso.

Por último, el presidente de CHA ha subrayado que para el Congreso no descartan ir en solitario o acompañados, ya sea con el PSOE -formación con la que está en el Gobierno de Aragón-, Podemos o Izquierda Unida -con la que concurrió el 20 de diciembre en la confluencia Unidad Popular-.

7 mayo, 2016

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR