Movimientos

La gira europea ‘Justicia para Berta Cáceres’ llega a Zaragoza

La hija de Berta Cáceres visita Zaragoza el próximo jueves, 5 de mayo, dentro de una gira europea para denunciar el asesinato de su madre, la impunidad de este tipo de crímenes en Honduras, y ganar apoyos para la lucha contra el proyecto Agua Zarca. Este lunes cuatro personas fueron detenidas como sospechosas del asesinato. La familia de Berta ha sido excluida de la investigación
| 3 mayo, 2016 14.05
La gira europea ‘Justicia para Berta Cáceres’ llega a Zaragoza
La activista Berta Cáceres fue asesinada en su casa la noche del 3 de marzo de 2016.

La visita a Zaragoza de Berta Zuñiga Cáceres forma parte de una gira europea, que ha recorrido ya Holanda, Bélgica, Alemania, Finlandia y varias ciudades del Estado español. La delegación está formada también por Rosalina Domínguez, miembro del Consejo Indigena y líder del COPINH (Consejo Cïvico de Organizaciones populares e indígenas de Honduras).

A las 17.00 horas la delegación tendrá un encuentro con el Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve y otros miembros de la corporación municipal. A continuación se mantendrá un encuentro con los 8 de Yesa y con colectivos ambientalistas y sociales. Posteriormente, el Festival Ecozine les entregará el Premio Ecozine, a partir de las 20.30 horas en la gala inaugural del festival.

En una nota de prensa, Coagret recuerda que en los últimos 15 años más de 100 activistas han sido asesinados en Honduras, tras oponerse a proyectos que perjudican gravemente el medio ambiente en el país. El proyecto que más violencia y represión ha causado recientemente es la construcción de la central hidroeléctrica de Agua Zarca.

«Este proyecto está instalado en el río Gualcarque, sagrado para el pueblo lenca, y amenaza con desviar tres kilómetros del río, poniendo en peligro los recursos de agua y los medios de vida de la comunidad», añade Coagret. El pueblo lenca «no fue en ningún momento consultado al respecto, violando lo establecido en el derecho internacional». Berta Cáceres luchaba para detener la construcción de la presa en el momento de su asesinato, y desde 2013, numerosos activistas más han perdido la vida por el proyecto.

Berta Cáceres gira europea solidaridad ZGZ

Cuatro detenidos por el asesinato de Berta Cáceres

Según informó TeleSur, cuatro hombres, Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz Chávez, Edilson Duarte Meza y Sergio Rodríguez Orellana, fueron detenidos este lunes en Honduras por estar posiblemente implicados en el asesinato de Berta Cáceres, ocurrido el pasado 3 de marzo en su lugar de residencia.

Hasta el momento no se han ofrecido detalles de cómo habrían participado los detenidos en el hecho «la acción es promovida entre los tribunales por el delito de asesinato en perjuicio de Berta Cáceres Flores y de asesinato en su grado de ejecución de tentativa contra testigo protegido», explica un comunicado del Ministerio Público hondureño.

Las órdenes de captura están sustentadas en evidencias probatorias y «ha sido dirigido contra los presuntos responsables de su autoría; fundándose en pruebas científicas que respaldan la imputación presentada, al vincularse la actividad de estos, mediante los suficientes indicios racionales de su participación en el lamentable suceso», añade la nota del Gobierno.

La familia de Berta excluida de la investigación

Por su parte, familiares de Berta Cáceres, reafirmaron su desconfianza hacia el Ministerio Público tras haberlos excluido de la investigación. «Se nos ha excluido del proceso de investigación desde sus inicios, no tenemos forma de calificar si las capturas realizadas son producto de diligencias exhaustivas, ni tampoco sabemos si estas comprenden la autoría intelectual en todos sus niveles», señalaron en un comunicado, difundido por TeleSur.

Consideran que la presunta participación de militares activos y retirados vinculados con la empresa DESA demostraría la implicación de agentes del Estado en el asesinato de la líder indígena, perpetrado en marzo pasado.

3 mayo, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR