Sucesos

Fallece un miembro de la UME mientras participaba en las labores de búsqueda del montañero desaparecido en Bujaruelo

Un miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha fallecido este sábado mientras realizaba las labores de búsqueda de José María García Fernández 'Chema', el montañero zaragozano de 36 años, desaparecido hace una semana
| 30 abril, 2016 18.04
Fallece un miembro de la UME mientras participaba en las labores de búsqueda del montañero desaparecido en Bujaruelo
Foto: @112Aragon

Un miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el zaragozano Víctor Martín Rebollo, de 33 años, ha fallecido este sábado al caer por un barranco cuando participaba en las labores de búsqueda del montañero zaragozano de 36 años, Jose María García Fernández, desaparecido el pasado sábado en el valle del río Ara.

El soldado, del IV BIEM (Batallón de Intervención en Emergencias) de la UME con base en Zaragoza, se precipitó por un barranco sufriendo una caída de más de cuarenta metros en una zona próxima a San Nicolás de Bujaruelo.

Tanto efectivos médicos de la propia UME como del servicio 112 de Aragón, según ha informado Defensa a través de una nota, acudieron de inmediato en su auxilio, sin que pudieran salvar su vida.

Tras dar orden la autoridad judicial del levantamiento del cadáver del soldado, éste ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de Zaragoza donde se procederá a realizar la autopsia.

Efectivos de IV BIEM participan desde hace tres días en el operativo de búsqueda del montañero desaparecido, junto a especialistas de Montaña de la Guardia Civil y decenas de personas voluntarias.

Debido al impacto emocional que el suceso ha causado en las y los voluntarios que participan en el rescate, Cruz Roja Zaragoza ha activado el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE), compuesto por cinco voluntarios, para prestarles asistencia psicológica.

El entierro del miembro de la UME será este domingo y se celebrará en la intimidad familiar.

Muestras de pésame

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha transmitido, a través de un mensaje en Twitter, su «pésame y solidaridad con los familiares y amigos del militar de la UME fallecido en acto de servicio en Bujaruelo».

El Ayuntamiento de Zaragoza ha lamentado profundamente el fallecimiento de Víctor Martín Rebollo. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en nombre propio y de la Corporación municipal, ha expresado su pesar y las condolencias de la ciudad por la muerte del miembro de la UME.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Zaragoza transmite asimismo su pésame y condolencias a sus compañeros y a sus mandos del IV Batallón de Intervención de Emergencias con base en Zaragoza, y agradece a la UME «la labor que realiza con tanta dedicación y esfuerzo».

Por su parte, las personas cercanas a ‘Chema’ han transmitido, a través del Grupo de Facebook, su «más sentido pésame a la familia, compañeros y amigxs de Víctor». En el mensaje subrayan que este sábado «fue un día muy duro y nos dejó muy tocadxs. Un gran profesional perdió la vida en la montaña buscando a nuestro amigo. No tuvimos tiempo ni mente para las redes sociales porque dimos prioridad a lo que estaba pasando en Bujaruelo y a bucar la ayuda del ERIE de Cruz Roja, que hoy están con nosotrxs en Bujaruelo y Borto. Disculpadnos la tardanza, hacemos todo lo que podemos y sabemos. El dolor y la tristeza se han hecho nieve en Bujaruelo, con lo que hoy los equipos de voluntarixs tendremos más limitadas las opciones de búsqueda».

30 abril, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR