Ecología

La Plataforma Loporzano pide a Olona una moratoria para la ganadería intensiva en el Alto Aragón

Los representantes de este movimiento vecinal han trasladado al consejero y al director general su convicción de que debería aplicarse sin más demora una moratoria para la ganadería intensiva en el Alto Aragón "antes de que sea demasiado tarde"
| 30 abril, 2016 07.04
La Plataforma Loporzano pide a Olona una moratoria para la ganadería intensiva en el Alto Aragón
Loporzano sin ganaderia intensiva. Foto: AraInfo.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, recibieron este viernes en Zaragoza al portavoz de la Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiv, Álvaro Monzón, y a un miembro del equipo técnico de la misma, Jaime Seuma.

En la reunión, la Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva ha transmitido su visión del porcino intensivo como un modelo de desarrollo no sostenible para el ámbito rural aragonés, recalcando el grave problema de salud pública que suponen además los purines. En ese sentido, el consejero Olona ha reconocido que «sin duda, el reto a resolver es la gestión de purines».

Los representantes de este movimiento vecinal han trasladado al consejero y al director general su convicción de que debería aplicarse sin más demora una moratoria para la ganadería intensiva en el Alto Aragón «antes de que sea demasiado tarde». En este sentido, recuerdan que A Plana de Uesca es la comarca aragonesa con más núcleos afectados por la contaminación del agua por nitratos.

La Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva valora muy positivamente que tanto Olona como Novales hayan manifestado su «buena disposición e interés» por escuchar los puntos de vista y argumentos de este movimiento vecinal sin precedentes en la zona, y que «la hayan demostrado sobradamente en una larga y cordial reunión con nuestros representantes».

En otro orden de cosas, por lo que respecta a la carta que el alcalde de Loporzano ha enviado a los vecinos y vecinas y a algunos medios, la Plataforma lamenta que en más de dos folios de texto el regidor «no haya encontrado espacio para explicar el porqué de su defensa a ultranza de unos intereses particulares en detrimento del bien común (dando la espalda al sentir de tantas personas de su municipio)» y haya vuelto a reiterar que el voto favorable en el Pleno de cinco miembros de su consistorio se debió a imperativo legal.

En este sentido, la Plataforma desea recordar que se solicitó una moratoria al ayuntamiento de Loporzano y que otros ayuntamientos del Alto Aragón sí han seguido ese camino, paralizando expedientes de porcino intensivo, «dado que se trata de una competencia municipal».

La Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva está formada por casi 270 personas de este término municipal y cuenta con la adhesión de Ecologistas en Acción y el apoyo de otras 19 organizaciones de diversos ámbitos, así como de cientos de personas simpatizantes.

30 abril, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR