Movimientos

Segunto asalto de Terapia Colectiva de Balbastro: mujeres, yihadismo, África

Las próximas citas del ciclo Terapia Colectiva son con Yayo Herrero el 13 de mayo y su charla 'Miradas ecofeministas para recomponer un mundo en guerra con la vida' y con Patricia Almarcegui, 10 y 11 de junio (conferencia y taller posterior), atravesando Irán mediante la poesía
| 27 abril, 2016 12.04
Segunto asalto de Terapia Colectiva de Balbastro: mujeres, yihadismo, África
Judith Prat durante el coloquio tras la proyección.

Unas 90 personas llenaron el pasado viernes 11 de marzo al salón de actos de la UNED de Balbastro a la presentación del corto documental Boko Haram, una guerra contra ellas y la charla posterior de la fotoperiodista oscense Judith Prat.

Prat (Altorricón, 1978) abogada especializada en derechos humanos y afincada en Zaragoza desde hace más de 10 años, proyectó su corto documental sobre el grupo islamista que realizó en 2015 en su viaje a Nigeria, coincidiendo además con la liberación de algunas de las niñas secuestradas en el internado femenino de Chibok, en el Estado norteño de Borno, cuyo testimonio quedó registrado en el metraje y que conmovió al público asistente.

Especial hincapié hizo Judith Prat en la violencia sexual como arma de guerra en zonas de conflicto, no sólo en África, sino en el mundo entero donde, según afirmó la fotógrafa, “destruir a las mujeres, que son el puntal de la sociedad, impide que los cambios sociales se produzcan”. Y aunque a la autora no le gusta hablar de cifras porque cree que contribuye a despersonalizar el drama, sí ayudan a confrontar la dimensión de qué provoca Boko Haram. “Según el índice de terrorismo global, en 2015 este grupo salafista asesinó a más de 8.000 personas y en 2014 se le consideró el más letal del mundo, mucho más que ISIS, del que tanto oímos hablar”.

Un nutrido público, emocionado por la dimensión del drama y la escasa información que de ello llega a nuestras casas, conversó con Prat sobre las dificultades de ejercer el periodismo en zonas de riesgo, el papel de los medios a la hora de mejorar la vida de la gente y el valor de ir, ver y contar.

Al ciclo Terapia Colectiva le quedan dos citas más: Yayo Herrero el 13 de mayo con su charla ‘Miradas ecofeministas para recomponer un mundo en guerra con la vida’ y Patricia Almarcegui, 10 y 11 de junio (conferencia y taller posterior), donde atravesaremos Irán mediante la poesía y donde la escritora tratará de reflexionar en torno a por qué ser poeta en tiempos de penuria.

27 abril, 2016

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR