Portada

‘Alegra tu vivienda’ con alquiler social

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha el Programa de Captación y Movilización de Vivienda Vacía con el objetivo de aumentar el parque público de vivienda social en alquiler y facilitar así el acceso a una vivienda digna a las personas en situación de vulnerabilidad o necesidad habitacional. Las y los propietarios que cedan sus viviendas recibirán incentivos como el pago garantizado de la renta, un seguro multirriesgo del hogar y reducción del IBI
| 25 abril, 2016 14.04
‘Alegra tu vivienda’ con alquiler social
Presentación del Programa de Captación y Movilización de Vivienda Vacía. Foto: Miguel Gracia García

Esta iniciativa, que se enmarca dentro de la campaña “Alegra tu vivienda”, ha sido presentada este lunes por la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, y el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar; la directora general de Vivienda y Rehabilitación, María Teresa Andreu, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la Diputación General de Aragón, José Luis Soro.

El Programa de Captación de Movilización de Vivienda Vacía está presupuestado con 1.100.000 euros. De esta cantidad, el Gobierno de Aragón aporta 45.799 euros. Zaragoza Vivienda financia el resto del proyecto y contratará a tres agentes comerciales que se encargarán de la búsqueda proactiva de inmuebles.

Según los informes realizados por Zaragoza Vivienda, se calcula que en Zaragoza hay alrededor de 13.000 viviendas susceptibles para ser captadas y empleadas para alquiler social. «De esta cifra, el Programa de Captación y Movilización de Vivienda Vacía tiene como objetivo movilizar un 10% de la vivienda vacía estimada, es decir 1.300 viviendas (unas 300 al año)», ha explicado Híjar.

Incentivos y requisitos

Presentación del Programa de Captación y Movilización de Vivienda Vacía. Foto: Miguel Gracia García

Presentación del Programa de Captación y Movilización de Vivienda Vacía. Foto: Miguel Gracia García

Este proyecto pretende que las y los propietarios de viviendas vacías en Zaragoza cedan, de forma temporal, el uso de sus casas actualmente deshabitadas para que el Ayuntamiento de Zaragoza las destine al alquiler a familias zaragozanas que no puedan acceder al mercado libre de arrendamiento. «Para ello, los dueños de los inmuebles obtendrán las garantías suficientes para que su cesión sea fácil y segura», ha añadido.

Las y los propietarios contarán con diferentes incentivos como la gestión integral del alquiler desde el momento que se produzca la cesión; el pago garantizado de la renta; la contratación de un seguro multirriesgo del hogar y beneficios económicos como la reducción en un 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el pago de los gastos de la comunidad. Las viviendas tendrán que cumplir una serie de requisitos como estar ubicadas en el término municipal de Zaragoza, estar provistas de cocina y baño equipados. Los propietarios obtendrán una renta no superior a 4,25 euros m2 útil.

Las y los inquilinos no pagarán un alquiler superior al 30% de sus ingresos o, en caso de ingresos inferiores a 1,25 veces IPREM, al 20% de sus ingresos. Podrán optar a las ayudas de alquiler del Gobierno de Aragón o del Ayuntamiento de Zaragoza. Pagarán un máximo de 3,75 euros el mútil. Para participar en el programa, las y los inquilinos no podrán ser dueños de ninguna vivienda adecuada en el municipio de Zaragoza y tendrán que pagar un alquiler mínimo de 85 euros al mes.

Las personas interesadas en ceder viviendas al Programa de Movilización y Captación de Vivienda Vacía podrán contactar telefónicamente a través del 976 405 888 o acudir a Zaragoza Vivienda, situada en la calle San Pablo 48 en horario de lunes a jueves de 9.00 a 17.00 horas y los viernes de 9.00 a 14.00 horas (horario de verano del 15 de junio al 15 de septiembre de 9.00 a 14.00 horas). Se puede obtener más información en www.alegratuvivienda.es.

25 abril, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR